República Dominicana.-Murió este miércoles Rafael Bello Andino, quien fuera hombre de confianza del extinto expresidente Joaquín Balaguer.
Rafael Humberto Bello Andino tenía 90 años y, su fallecimiento en la Clínica Corazones Unidos, en Santo Domingo, lo confirmó su compañero en el Partido Reformista Social Cristiano, el senador Ramón Rogelio Genao.
Bello Andino se desempeñó durante décadas como secretario particular del doctor Balaguer, además de las varias posiciones que le fueron designadas en las administraciones del líder reformista.
Su trabajo político con el expresidente inició en el 1956 y se mantuvo a su lado hasta su muerte, el 14 de julio del 2002.
Tras el fallecimiento del líder del PRSC, Bello Andino estuvo al frente de la Fundación Joaquín Balaguer, mediante la cual mantuvo algunos de los planes sociales iniciados por su mentor político.
También fue presidente del Partido Reformista que lideró su jefe político y de gobierno, y renunció al cargo alegando que al interior de esa organización se expresaban sectores con “intereses fuertes”.
En el año 2021, el presidente Luis Abinader aumentó de 80,000 a 150,000 pesos mensuales la pensión del Estado que recibía Rafael Bello Andino, exasistente del doctor Balaguer.