proceso.com.do

Al salvadoreño Bukele se la quieren “poner en China”; abogados solicitaron al TSE invalidar resolución que permite reelección del presidente

Alegan que un nuevo mandato de Nayib Bukele supondría la violación del precepto constitucional según el cual quien haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.

El Salvador.-Un grupo de abogados pidió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declare “inaplicable” una resolución emitida en el 2021 por el Supremo de El Salvador, que habilita la reelección presidencial, lo que ha sido catalogado por varios expertos como inconstitucional.

Han destacado que la reelección de Nayib Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.

Según indicó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) de El Salvador, la resolución de la Sala Constitucional “carece de legitimidad constitucional”, ya que se produjo “a pesar de que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución”.

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una sentencia en la que se plasma un cambio de criterio sobre la reelección inmediata, lo que habilita al presidente Nayib Bukele a buscar un segundo mandato.

La resolución señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”. Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido Nueva Ideas (NI).

El mandatario salvadoreño ha impulsado en los últimos meses una “guerra contra las pandillas” en la que ha encarcelado a más de 60.000 presuntos pandilleros.

Bukele anunció su intención de buscar la reelección en septiembre de 2022, con lo que se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario