República Dominicana-El proceso hacia el inicio de este año escolar arrastra las mismas problemáticas que el pasado, pese a las garantías de las autoridades de que en el camino iría subsanado los obstáculos que entorpecen el avance del sector educativo.
Falta poco más de un mes para que el año escolar 2023-2024 y no todo los niños en edad escolar tienen garantizado el acceso a la educación, pues el sector educativo arrastra consigo problemáticas del pasado que se han ido agudizando.
Tener todos sus documentos al día y enfilarse desde temprano no les garantiza a los padres conseguir un cupo para sus hijos, pues ya muchas escuelas agotaron su capacidad.
Es el caso de la Escuela Primaria Benito Juarez y el Liceo del mismo nombre en Cristo Rey, donde de acuerdo a las autoridades se dio respuesta satisfactoria a los estudiantes de la zona. Sin embargo ya no hay lugar para quienes en lo adelante soliciten inscripción. Para subsanar esta situación, los directivos de ambos centros esperan la habilitación de varias aulas móviles prometidas por el Ministerio de Educación para garantizar a los estudiantes el derecho a la enseñanza.
Además de la falta de cupos, las escuelas enfrentan la falta de profesores diferentes materias, impase que esperan se resuelva con el concurso de oposición docente convocado esta semana.
Sumado a las dificultades para inscribir a sus hijos en las escuelas, los padres pasan las mil y una, para retirar los documentos de los estudiantes que han pasado a otro nivel.
Para garantizar el acceso de la población estudiantil a las escuelas, el Ministerio de Educación alquilará locales y habilitará aulas móviles los lugares donde sea necesario.
Mientras los planteles están siendo sometidos a procesos de readecuación para el 28 del próximo mes aperturar el año escolar que convoca a más de dos millones de estudiantes del sector público.