República Dominicana.-La Junta Central Electoral rechazó la solicitud que de manera separada le hicieran los partidos Revolucionario Moderno y Generación de Servidores, para que le organice elecciones primarias en el exterior.
El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el partido Generación de Servidores (GenS), que preside el pastor Carlos Peña, solicitaron al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), los días 12 y 13 de julio, que les organice el proceso interno en el exterior, a lo que el organismo rector respondió en dos comunicaciones.
Explicó que la negativa a la celebración de elecciones primarias en el exterior se debe a que pese a las acciones que ha venido ejecutado el Pleno para lograr un mayor nivel de participación e inclusión de los dominicanos en el exterior, como la de duplicar la cantidad de criollos empadronados, no ha obtenido los permisos para la instalación de centros de registros y oficinas en los países donde residan los dominicanos.
"La celebración de elecciones primarias solo tendrá alcance local, por tanto, la elección de sus candidatos y candidatas se limitará al ámbito de la Republica Dominicana, excluyéndose las elecciones primarias en el exterior", detalla la JCE a través de las dos comunicaciones dirigidas a José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y a CarlosPeña, de GeneracióndeServidores.
Les recordó además que la limitante está contenida en la proclama de la precampaña, que se inició el domingo dos de julio.
El oficialista PRM realizará primarias con padrón cerrado a nivel presidencial, la totalidad de diputados en el exterior, así como las diputaciones de algunas demarcaciones “a ser definidas posteriormente por el partido".
En tanto que GenS realizará primarias cerradas en las candidaturas a senadores y diputados (circunscripción, nacional, ultramar y Parlacen), además de las candidaturas a nivel municipal.
Respecto al voto de dominicanos en el exterior y las modificaciones realizadas, las leyes 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la 15-19 del régimen electoral, la JCE establece que se deben crear centros de registros y oficinas de servicios en los países donde residan dominicanos, las cuales funcionarán en coordinación con las oficinas de los consulares o diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores. En estos centros los partidos podrán acreditar sus delegados.