SNTO DOMINGO. –La Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, obtuvo la declaratoria de caso complejo y la imposición de cuatro medidas de coerción en contra de Rosa Emilia Encarnación Rodríguez, por la comercialización y contrabando de medicamentos falsificados, a través de una farmacia que operaba de manera clandestina.
El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Espaillat dictaminó la complejidad del caso debido a la gravedad de los hechos. En consecuencia, se impuso a la imputada una garantía económica de un millón de pesos, así como medidas restrictivas que incluyen el impedimento de salida del país y la obligación de someterse a vigilancia y presentación periódica ante el Ministerio Público.
La investigación reveló que Encarnación Rodríguez utilizaba la farmacia clandestina para comercializar medicamentos falsificados, adulterados y vencidos, que ingresaba al país en condición de contrabando. Además, llevaba a cabo la venta ilegal de muestras médicas y productos farmacéuticos sin registro sanitario ni autorización de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Este negocio ilícito fue desmantelado mediante una operación que se llevó a cabo en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, dirigido por el Ministerio Público, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), e inspectores de DIGEMAPS, en las que fueron realizados tres allanamientos, ocupando más de 2,000 productos farmacéuticos, de uso personal y cosméticos.
Entre los productos incautados se encuentran medicamentos para la presión arterial, para la diabetes, anticonceptivos, estimulantes y potenciadores sexuales, antibióticos, antivirales, antigripales, óvulos vaginales, hemorroidales, vitaminas para niños, vitaminas para adultos, antihistamínicos, antibacteriales, entre otros, así como pruebas de embarazo, pruebas de COVID-19.
También fueron incautados productos de uso hospitalario, como catéteres, jeringas, mariposas, cánulas, productos de elaboración artesanal para infección y gripe (sancochito), productos de uso personal cosméticos, entre otros no regulados por el Departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública.