proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 24 julio, 2023

EGEHID impulsará desarrollo integral de comunidades alrededor de presas Tavera-Bao y Valdesia

SANTO DOMINGO.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación para la puesta en marcha de acciones orientadas a diseñar estrategias de desarrollo, competitividad, sostenibilidad e innovación para las comunidades alrededor de los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao y Valdesia.

El objetivo es plantear un conjunto de actuaciones que faciliten una gestión sostenible de las presas Tavera-Bao (Santiago) y Valdesia (San Cristóbal) y que activen las oportunidades del territorio y de su entorno para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, atraer la inversión del sector privado y aumentar la eficacia de las intervenciones del sector público.

El acuerdo fue firmado por ingeniero Rafael Salazar en representación de Egehid, y el doctor Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, en una ceremonia en la que estuvieron la presidenta del Consejo de Administración de la empresa estatal, doctora Rosa Ysabel Ruíz y otros funcionarios.

“Las partes acuerdan compartir información, conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de las Ciudades y Territorios”, establece el documento rubricado por Salazar y Vegara, doctor en urbanismo, economista, arquitecto y sociólogo español.

El objetivo general será acelerar la innovación y el desarrollo sostenible de los territorios. “Esta colaboración entre las partes puede incluir información básica de los territorios, planes y proyectos en marcha, planificación, diseño urbano, arquitectura, e incluso, incubación de proyectos estratégicos de diferentes escalas en estos ámbitos.

Así, será posible conocer las oportunidades de desarrollo de los territorios en cuestión para atraer nuevos inversionistas, tanto de corte público como privado, así como locales y/o internacionales.

El acuerdo incluye la realización de sendos foros en Santiago y San Cristóbal, de los cuales deben resultar proyectos concretos, específicos e integrados que, vistos desde el marco de la estrategia país, surjan incluso ya, con eventuales inversores públicos, privados o mixtos.

Estos proyectos abarcarán tópicos tales como el manejo estratégico del recurso agua, el ordenamiento territorial, la energía y la promoción del turismo sostenible.

La iniciativa se inscribe en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Egehid, reorientada en esta administración a impulsar el desarrollo integral de las comunidades alrededor de los complejos hidroeléctricos.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario