SANTO DOMINGO.- A solicitud de la barra de la defensa de José Ramón Peralta, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el 28 de julio el conocimiento del recurso de habeas corpus interpuesto por el exministro administrativo de la Presidencia.
Peralta guarda prisión desde abril pasado por supuesta corrupción administrativa en el llamado caso Calamar.
El pedido de aplazamiento fue hecho por los propios abogados de Peralta, quien busca la variación de la medida de coerción impuesta en su contra, consistente en 18 meses de prisión.
Peralta y el exministro de Hacienda Donald Guerrero son los únicos imputados que guardan prisión preventiva de los veinte detenidos dentro de la llamada operación anticorrupción Calamar.
En el expediente también figura el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y extitular de Obras Públicas Gonzalo Castillo, en arresto domiciliario.
El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión para los veinte imputados en este expediente, pero al final varió la solicitud para catorce de ellos después de que estos admitieran su participación en la supuesta estructura de corrupción.
El presunto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la acusación.