Servicio de prensa
El tercer coloquio sobre el rock dominicano reveló los encuentros y desencuentros del género musical y sus exponentes con los medios de comunicación, develando culpas de lado y lado.
El encuentro en el Centro Cultural Baneservas entre Annina Rodríguez, arrojó conclusiones inesperadas y sorprendentes y aleccionadoras sobre la relación del género con los medios de comunicación.
Los participantes en el coloquio fueron la productora radial, Annina Rodríguez, Samir Saba, cronista de arte, Ambiorix Martínez, editor de la revista de rock Radioactiva y Rossy Díaz la musicóloga, todos moderados por el periodista y gestor cultural, Alexéi Tellerías, del colectivo El Arañazo y la Tertulia La Yarda.
Tellerías y Samir Saba analizaron las vinculaciones agridulces del rock hecho por dominicanos y los Premios Casandra (como se llamaban en los años noventas los Premios Soberanos).
El moderador Alexéi Tellerías dijo que estos premios reconocían al rock dominicano, sobre todo a los grupos Uranio, Toque Profundo, Tribu del Sol y Aljadaki, entre otros, antes de comenzar a premiar la bachata.
Sostuvo que los cronistas de ACROARTE, excluyeron la categoría, por ignorancia o confusión, a partir de la llegada del “meren-house”, ya que algunos cronistas consideran que era lo mismo y que había perdido valor artístico.
Tellerías, periodista, poeta y gestor literario, no está de acuerdo con responsabilizar únicamente a los músicos de rock locales de su ausencia, ante los espacios y titulares de “la gran prensa".
Annina Rodríguez, productora radial de la X- 102 manifestó que se debe superar las etiquetas del género rock para concebirlo como música hecha por artistas dominicanos.
La productora recomendó a los productores y presentadores que se documenten antes de invitar a entrevistas a los grupos de rock nacionales o internacionales, a fin de conocer sus trayectorias y no hacer el ridículo con preguntas para llenar un espacio, como dice que ha pasado.
Rodríguez destacó que es ficticia la confrontación de los medios con el rock y que, en cambio, porque, en muchos casos, son los artistas del género los que no procuran espacios para proyectarse.
Ambiorix Martínez, que por años editó la revista Radio Activa dedicada a difundir los grupos de rock dominicanos, sostuvo que los medios alternativos, a los de los grandes proyectos de comunicación, contribuyeron a difundir el género.
La productora de programas dijo que el rock dominicano fue impulsado por el desaparecido canal de cable MTV, las revistas de música, las actuaciones de grupos internacionales como Café Tacuba y otros que fueron impactando a jóvenes músicos dominicanos.
Rodríguez dijo que emisoras de radio y televisión dominicanas fueron fundamentales en la proyección de rock nacional, entre las que citó: La nota diferente, la X 102, La Nota. Mango, Amé y Canal del Sol, (entre otros).
Refirió el papel positivo de programas de televisión, llevaron bandas y entrevistaron a sus talentos, como los casos de La Super Tarde, Telemax, A nivel, Enmanuel y Hermes y El Show del Mediodía. Recordó Rodríguez que el líder de Toque Profundo, Tony Almont, refirió que esa la mejor entrevista de fondo que se le hizo en esos tiempos, la realizó Domingo Bautista en La Super Tarde, de Color Visión.
Insistió en que muchos grupos y bandas no hicieron su trabajo en el sentido de acercarse a periodistas y medios para darse a conocer, creando una falsa percepción de que la escasa proyección del rock era responsabilidad de los comunicadores y las plataformas informativas.
Samir Saba manifestó que nunca ha existido una expresa oposición de los medios que publican contenidos sobre música, y citó que cuando se inició como periodista pasante en la revista Listín 2000, comenzó una serie de publicaciones a grupos de rock con todo el respaldo del Listín Diario.
Al coloquio asistió un público seguidor de la música alternativa y rock, productores de radio y televisión, muchos de los cuales aportaron datos de la situación del rock en las provincias y no solo en Santo Domingo, localidades en que se ofrecen conciertos y se producen programas de radio y televisión y ahora con más con los canales de Youtube y por redes sociales.