santo domingo.- – La Fiscalía de La Vega solicitó a un tribunal de esta provincia la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de cuatro miembros de una red de tráfico de drogas, vinculados a más de 98 kilogramos de cocaína.
Se trata de los dominicanos Danckeline de la Cruz (Barba), Yulisa Reyes, José Luis Santana Vargas y Basilio Saturria Mosquea (Rudy).
La Fiscalía, también pidió que se declare el proceso de tramitación compleja y se otorgue un plazo de ocho meses para la investigación, por tratarse de pluralidad de imputados y delincuencia organizada, lo que conlleva un análisis de una gran cantidad de evidencias y sustancias.
La instancia con la solicitud de medida de coerción fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, por la fiscal titular de este distrito judicial, Aura Luz García Martínez, y los fiscales Wilton Ladislao Hernández Burdier y Agustín Susana Galate, quienes están a la espera de que se fije la fecha para el conocimiento de la medida de coerción.
La fiscal titular García Martínez, dijo que la cocaína fue ocupada durante un allanamiento con orden judicial, el pasado 22 de julio en una vivienda del sector Guaco de esta ciudad.
Destacó que el grupo fue sometido a la justicia luego de que obtuvieran, durante las pesquisas, suficientes evidencias documentales, materiales, ilustrativas y testimoniales que les vinculan a la actividad ilícita.
La organización, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, se encargaba de realizar envíos de cargamentos de sustancias desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos y el continente europeo, utilizando para ello diferentes puertos y aeropuertos del país como puntos de salida.
Según hace constar el órgano persecutor en la solicitud de coerción, para ocultar la droga, los imputados utilizaban cajas de cartón con doble fondo en las que camuflaban las láminas contenidas en el interior de las partes que conforman las cajas en las que posteriormente colocarían productos agrícolas para simular exportaciones legítimas. Posteriormente, una vez que la droga llegaba a Estados Unidos, otros miembros de la organización recibían los cargamentos.
En otro allanamiento ejecutado por las autoridades mediante la orden número 0415-2023-TAUT-01047 en otra residencia localizada en una zona montañosa del sector Jayaco, de la provincia Monseñor Nouel, fueron ocupados otras sustancias y objetos.
En ambos operativos fueron apresados los miembros de la red internacional de narcotráfico, quienes se encuentran detenidos hasta que se les conozcan la medida de coerción.
El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 4D, 5A, 28, 58, 60 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y los artículos 64, 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican los tipos penales de tráfico de sustancias narcóticas y tráfico de armas en perjuicio del Estado dominicano.