proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 26 julio, 2023

Y eso es así? Presidente de la Cámara de Cuentas condiciona su testimonio en juicio a imputados del caso Antipulpo

SANTO DOMIGNO.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, quien es el testigo estrella del Ministerio Público en el caso Antipulpo, solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que su testimonio no sea en la sala de audiencia.

En tanto, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado, aplazaron nuevamente el juicio de fondo que se les sigue a los hermanos del expresidente Medina y los demás 46 imputados.

El presidente del órgano fiscalizador pidió a las juezas del segundo tribunal colegiado que su testimonio sea tomado desde lugar de trabajo, amparándose en el art. 195 del Código Procesal Penal.

No obstante, entre los funcionarios que la ley le concede ese privilegio no figura los miembros de la Cámara de Cuentas.

El citado artículo establece el privilegio de :

Excepción a la obligación de comparecer a:

“El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Presidentes de las Cámaras Legislativas, los Jueces de la Suprema Corte Justicia, el Procurador General, el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), los embajadores y cónsules extranjeros, pueden solicitar que la declaración se lleve a cabo en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio”.

Asimismo, en el documento enviado por Janel Ramírez, se cita el artículo 154 de la Constitución, a su juicio “existe una discordancia en cuanto a los beneficiarios de la excepción de comparecencia”.

Señala además, que desde una interpretación armónica con el texto constitucional, “Los miembros de la CC forman parte de los funcionarios que de manera excepcional pueden prestar du declaración testimonial en su lugar de trabajo o en su domicilio”.

Cita el funcionario “Conforme a la Constitución no cabe la menor duda que estos poseen un estatus análogo al de los miembros de los órganos indicados”, por lo tanto agrega “deben ser tratados con la misma consideración que la ley reconoce a funcionarios de igual jerarquía”, por lo que entiende este puedes ofrecer su declaración desde su lugar de trabajo.

En la audiencia de este martes, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado acogieron el pedimento de aplazamiento a los fines de que Alexis Medina sea evaluado por n especialista.

La próxima audiencia fue fijada para el 30 de agosto. Las magistradas establecieron que desde esa fecha, las audiencias del juicio de fondo serán los lunes y miércoles a las nueve de la mañana.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario