proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 27 julio, 2023

Advierten riesgos de inscripción en escuelas públicas sin necesidad de acta de nacimiento

Asimismo señaló que el Estado deber garantizar el acceso a educación pública de los niños dominicanos, pero ello es tan importante como procurar dotarlos de sus documentos de identidad de manera que cumplan con las formalidades requeridas para insertarse en los sistemas de hoy.

Distrito Nacional.- Roger Pujols, precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la circunscripción 1 del Distrito Nacional, advirtió que la circular VSTP núm. 620-2023, por medio de la cual el Ministerio de Educación ordenó inscribir a todos los estudiantes, aunque no tengan acta de nacimiento, podría suponer efectos adversos, sobre todo relacionados a la formalización del ciudadano, a las finanzas públicas, y al acceso de niños dominicanos a la educación.

“Hay una problemática real de acceso a educación para niños dominicanos que debe ser abordada.

Asimismo señaló que el Estado deber garantizar el acceso a educación pública de los niños dominicanos, pero ello es tan importante como procurar dotarlos de sus documentos de identidad de manera que cumplan con las formalidades requeridas para insertarse en los sistemas de hoy.

¿Cómo se hace ese niño, cuando sea adulto, de un título de propiedad o de una cuenta bancaria? ¿Cómo registra un vehículo a su nombre?”, se preguntó el precandidato a diputado Pujols.

Pujols explicó que, además de lo anterior, “la inscripción sin acta de nacimiento tampoco responde a los retos migratorios de República Dominicana. Todo lo contrario. La eliminación de facto del requisito de acta de nacimiento en el proceso de inscripción es la decisión mas fácil, pero no la más inteligente.” “Tenemos que partir de la premisa de que ningún derecho es absoluto”, expresó.

Pujols sugiere la creación de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y la Junta Central Electoral para la creación de un grupo de trabajo que asista a las familias y madres dominicanas en los procesos de gestión de actas de nacimiento de niños que no cuenten con ella para que, después de obtenida, esos niños dominicanos sean inscritos en las escuelas.

“Se trata de un grupo de trabajo compuesto por MINERD y JCE y asistido por juntas de vecinos, clubes, iglesias y otras organizaciones”. Pujols sugiere que, cuando se trate de niños extranjeros, al grupo de trabajo se integre una representación de la Dirección General de Migración.”

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario