proceso.com.do

Unos 200 migrantes han sido admitidos por España en el pacto migratorio con EE.UU.

Youth informó además que la oficina de Guatemala ha remitido a 650 personas al programa de refugiados de Estados Unidos y la de Costa Rica a otras 250 personas

(EFE).- Unos 200 migrantes latinoamericanos han sido admitidos por España dentro del programa Movilidad Segura que Estados Unidos lanzó en abril pasado para combatir la migración irregular, informaron este jueves las autoridades estadounidenses.

La oficina de Movilidad Segura establecida en Costa Rica ha tramitado el caso de 200 personas que han sido admitidas en «el programa de reasentamiento de refugiados de España», dijo la subsecretaria del Departamento de Estado para Migración, Marta Youth, en una rueda de prensa telefónica.

Youth no dio detalles sobre la nacionalidad de los migrantes ni si estas personas ya han viajado a España.

El Gobierno de Joe Biden lanzó en abril pasado el programa Movilidad Segura con el que estableció oficinas en Colombia, Guatemala y Costa Rica para procesar casos de migrantes y determinar si son elegibles para instalarse en Estados Unidos, España o Canadá.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo durante una visita en mayo en Washington, poco después de anunciarse el acuerdo migratorio, que «España siempre va a ser solidaria» con los países de América Latina.

Youth informó además que la oficina de Guatemala ha remitido a 650 personas al programa de refugiados de Estados Unidos y la de Costa Rica a otras 250 personas.

Sin embargo, las solicitudes de citas para estos centros a través de una página web están cerradas temporalmente y no se han dado más detalles sobre cuándo empezarán a operar de nuevo.

El programa de Movilidad Segura, que ofrece algunas vías legales para migrantes, se puso en marcha junto con nuevas restricciones en la frontera sur de Estados Unidos para evitarlos cruces irregulares.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario