SANTO DOMINGO.-La Selección Dominicana de Baloncesto no podrá contar con uno de sus jugadores de NBA, luego de que Chris Duarte, recientemente adquirido por Sacramento Kings, confirmara que no jugará en el Mundial de Baloncesto FIBA 2023 Japón, Indonesia y Filipinas.
La noticia llega apenas un día después de que Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) oficializara su participación.
Duarte publicó un video, a través de sus redes sociales en el que informa su decisión, pero no explica las razones detrás de la misma.
“Estoy aquí para dejarles saber que no participaré con la Selección Dominicana de Baloncesto este año y nada, les quiero dejar saber que estaré apoyando al equipo, como siempre lo hago, desde aquí con mi familia. Espero que entiendan mi decisión, los quiero mucho. Paz”, dijo Duarte en su publicación.
La negativa a participar de Duarte llega días después de que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Uribe, admitiera que, debido al cambio de Indiana hacia Sacramento, todavía no había una decisión final sobre la posibilidad de que el puertoplateño pudiera volver a vestir la camiseta dominicana.
Para el dominicano, una participación en el torneo se volvía una posibilidad más remota tras haber sido cambiado, por motivos de que necesita ganarse un espacio dentro de la rotación de los Kings, lo que no le sería asegurado si no está durante los entrenamientos del combinado.
Duarte jugó dos partidos con República Dominicana en 2022, durante las ventanas clasificatorias FIBA Américas al Mundial 2023.
Debido a sus compromisos con su antiguo equipo, Indiana Pacers, no pudo participar en las dos últimas ventanas, en las cuales la selección quisqueyana pudo lograr avanzar a la cuarta Copa Mundial de Baloncesto FIBA de su historia, sin embargo, el dominicano siempre expresó su deseo por jugar nueva vez con el combinado, si se lograba la clasificación al torneo.
República Dominicana conoció su destino para la fase de grupos del Mundial de Baloncesto FIBA 2023 durante el pasado mes de abril. El equipo caribeño quedó sembrado en el Grupo A, donde se verá las caras frente a uno de los anfitriones, Filipinas, Angola e Italia.
Con la asignación de rivales, República Dominicana estará enfrentando a Filipinas durante el día inaugural del torneo, el próximo 25 de agosto. Volverá a jugar el 27 de agosto enfrentando a Italia y cerrará su fase de grupos enfrentando a Angola el 29 de agosto.