proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: La Redacción
  • sábado 29 julio, 2023

Exboxeador Félix Verdejo es hallado culpable del secuestro que terminó en muerte de su ex pareja

SAN JUAN, Puerto Rico (Agencias).-Un jurado en Puerto Rico halló culpable al exboxeador boricua Félix Verdejo de dos de los cuatro cargos federales que lo relacionan con el feminicidio de su ex pareja embarazada Keishla Rodríguez, de 27 años, cuyo cuerpo sin vida apareció en 2021 en un laguna de San Juan, la capital de la isla.

Le hallaron culpable de dos de los cuatro delitos: secuestro que terminó en muerte y asesinato de un bebé por nacer. No hubo acuerdo sobre los cargos de robo violento de un vehículo que terminó en muerte y posesión, y uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito.

La familia de Rodríguez rompió en llanto al escuchar la lectura del veredicto, al igual que el exboxeador presente en la sala, reportó desde los juzgados el corresponsal de Noticias Telemundo, Rogelio Mora Tagle, quien detalló que la sentencia se dará a conocer el próximo 3 de noviembre.

El exdeportista boricua, de 30 años, no fue acusado directamente del asesinato de Rodríguez, sino de delitos que resultaron en su muerte. Verdejo se había declarado no culpable de los tres cargos en su contra: secuestro, robo de un auto y posesión y uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito.

Apodado El Diamante, el exboxeador representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012. El juicio en su contra comenzó el 20 de junio y el jurado estuvo compuesto por tres mujeres y nueve hombres. La decisión sobre los cargos imputados tenía que ser unánime.

Verdejo, quien se entregó a las autoridades el domingo 2 de mayo por la noche, tres días después de que la familia de Keishla Rodríguez la había reportado como desaparecida luego de que no se presentara a su trabajo en una peluquería para animales, se declaró no culpable durante una audiencia virtual en San Juan, el 11 de mayo.

El atleta quedó detenido sin derecho a fianza a la espera de juicio.

Al tratarse de un caso federal, Verdejo no fue formalmente imputado por el asesinato de Rodríguez. Por los cargos de los que fue acusado, el conocido atleta se exponía a una condena de cadena perpetua, debido a que la pena capital había sido descartada por el Ministerio Público de Puerto Rico.

Junto a Verdejo también fue acusado Luis Antonio Cádiz, quien las autoridades dijeron que había estado involucrado en los hechos y también enfrentó los cargos de robo de un automóvil y secuestro resultante en muerte.

Cádiz, quien es el testigo clave de la Fiscalía, se declaró culpable del crimen y testificó el miércoles 5 de julio durante el juicio que se había reunido con Verdejo en cuatro ocasiones el 28 de abril de 2021 –un día antes del asesinato de la joven– para planear el feminicidio.

De acuerdo con la acusación, “Verdejo concretó la comisión del delito mediante pago o promesa de pago o cualquier cosa de valor pecuniario”, mientras que Cádiz había participado en el crimen como “contraprestación por el recibo, o a la espera de la recepción de cualquier cosa de valor pecuniario”.

En una denuncia penal presentada por el FBI, se indicó que Verdejo golpeó a Rodríguez en el rostro, le ató brazos y pies con alambre, le amarró un tabique pesado, le disparó y luego la arrojó desde un puente a las 8:30 am del jueves 6 de mayo de 2021.

La familia de Rodríguez aseguró que el boxeador, quien estaba casado, sostenía una relación extramarital con la joven, y que la última vez que la vieron se dirigía a encontrarse con él para mostrarle un examen positivo de embarazo.

La acusación aseguró que el asesinato sucedió tras “un planeamiento y premeditación sustanciales” y los acusados “cometieron el delito de una manera especialmente atroz, cruel o depravada, ya que implicó abuso físico grave a la víctima”.

José Antonio Rodríguez, padre de la joven, declaró al canal de televisión local WAPA TV en 2021 que no estaba a favor de la pena de muerte para el responsable del crimen: “Eso no me resuelve nada. Lo hecho, hecho está”, aseguró. “Déjenlo que recuerde todos los días quién fue mi hija”.

Según la División de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico, más de 5,500 mujeres reportaron haber sido víctimas durante 2020, aunque grupos feministas creen que la cifra es mucho mayor.

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, 23 feminicidios fueron registrados en Puerto Rico en 2021 y 17 feminicidios tuvieron lugar en 2022, para un total de 40.

En 2021, seis de cada 10 homicidios de mujeres fueron feminicidios y en 2022, tres de cada 10 homicidios de mujeres tuvieron la misma causa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario