SANTO DOMINGO NORTE, RD.- El precandidato a alcalde por Santo Domingo Norte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leandro González, declaró que, de ser electo síndico en las próximas elecciones municipales del 2024, trabajará para resolver cuatro puntos que son las principales causas que no permiten que ese municipio avance como se debe.
El dirigente político señaló que una de sus prioridades será resolver el caos del tránsito y la movilidad, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ya que ve con preocupación el crecimiento desorganizado de Santo Domingo Norte.
"Mitigar la falta de ordenamiento territorial es esencial para la mejoría de los servicios públicos. Como precandidato a alcalde ya he tocado las puertas de diferentes compañías navieras para poner un puente flotante en una barcaza, paralelo al puente del Polvorín, en la avenida Hermanas Mirabal que empalma con la avenida Máximo Gómez. Así lograremos un tránsito más fluido en esa zona, sobre todo en horas pico", reveló el precandidato a alcalde por el PLD.
González dijo que el segundo de esos cuatro puntos es el urgente problema de la basura. Para ello, dijo que industrializará el vertedero de Duquesa, ubicado en la Isabela.
En ese sentido, Leandro González dijo que este municipio produce cerca de 800 toneladas de basura cada mes, por lo que recomienda que se trabaje con un esquema de industrialización del relleno sanitario de dicho vertedero de 1,300,000 metros cuadrados de extensión, utilizando 300,000 metros cuadrados para verter la basura en maquinarias de procesamiento a cielo cerrado, en una fosa que tendrá una lona impermeable de alta densidad, con un filtro que permita la circulación de los lixiviados (líquidos que bota la basura) para que estos vayan a una planta de tratamiento de aguas negras.
"Esos desechos se montarán en correas para clasificar y separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. Eventualmente serán compactados y vendidos como materia prima los inorgánicos y materia prima para abono los orgánicos)", explicó González.
En el millón de metros cuadrados restantes, el precandidato dice que establecerá una zona franca para procesar los productos finales que se derivan del reciclaje, tales como el polietileno que se utiliza para la fabricación de botellas de agua y los demás siete tipos de plásticos con los que se manufacturan productos reciclados, además del papel y el cartón.
Agregó que con ese plan se crearían más de 5000 empleos directos.
"Hasta el momento, solo somos el zafacón del Gran Santo Domingo. Los desechos sólidos son riqueza y los podemos utilizar. Santo Domingo Norte deja de percibir 100 millones de pesos mensuales por no saber manejar ni comercializar la basura", manifestó Leandro González.
Asimismo, detalló que pondrá en funcionamiento su programa "Reciclar es Vivir", el cual consiste en una alianza con las juntas de vecinos del municipio, a fin de capacitar sus moradores y entregarles bolsas especiales de recogida de basura, distribuirlas a las amas de casa para que recolecten por separado los desechos orgánicos de los inorgánicos. "El Ayuntamiento enviará una vez por semana un camión especial para basura reciclada, que pesará y recogerá esos desperdicios y se les pagará en efectivo las libras recogidas a esas amas de casa", indicó.
"Ya hemos conversado con las asociaciones de industriales del reciclaje, quienes están interesados en comprar la basura reciclada", informó el precandidato.
Indicó que su tercer punto de agenda para la alcaldía será la creación de oportunidades mediante la construcción de centros de capacitación sectoriales, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y creación de estancias infantiles para las madres solteras que trabajan o estudian. Además, lograr una alianza con proveedores de internet para establecer WiFi gratuito en las canchas, los plays, áreas verdes y parques "para que los jóvenes y los adultos estén conectados", dijo Leandro.
Y como su cuarto punto, aseguró que pretende organizar las fuerzas productivas de dicho municipio, creando un registro mercantil, una cámara de comercio y la construcción de un merca Santo Domingo Norte que beneficie a productores, comerciantes y a la ciudadanía.
De igual forma, el aspirante a alcalde consideró importante convertir el municipio en destino ecoturístico, aprovechando sus muchos recursos naturales y su famosa gastronomía, su música y su cultura, para la generación de empleos.
"La circunvalación norte coloca a nuestro municipio en el centro del Gran Santo Domingo, estratégicamente ubicado en medio del puerto de Haina y de Punta Caucedo, los dos principales del país, por eso, convertiremos este municipio en centro de exportación e importación", aseveró.
Leandro González concluyó diciendo que "un alcalde no solamente está para recoger la basura", por lo que realizará una gestión integral, eficiente y transparente para el avance sostenible de Santo Domingo Norte.