República Dominicana.-Cuando comienza el conteo regresivo para el inicio del año escolar, se informa de la rueda de prensa que este lunes encabezarán el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández.
La rueda de prensa está pautada para las 4:00 de la tarde en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Ante el inicio del año escolar programado para el 28 de agosto, la convocatoria pone a docentes y estudiantes a la expectativa.
Año escolar
El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó en junio, durante la segunda sesión ordinaria, la propuesta del Calendario Escolar 2023-2024, que establece el inicio de año lectivo para el 28 agosto.
El Consejo, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, en su calidad de presidente del órgano rector del sistema educativo preuniversitario, conoció los avances para la apertura del próximo año escolar, aprobó la creación de una comisión representativa de diferentes instituciones que servirá de puente de conciliación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Garantizan alimentación escolar
Luego de que el Consejo Nacional de Educación fijara el inicio de docencia del año escolar 2023-2024 para el 28 de agosto, la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que, por primera vez, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) estará operando desde el primer día de clases para que los estudiantes cuenten con estos servicios que les permiten aprovechar el pan de la enseñanza.
La información fue dada a conocer por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, quien explicó que esto será posible por la decisión de la gestión que encabeza que licitó por dos años consecutivos estos servicios que se brindan durante el año escolar a más de 1.8 millones de beneficiarios.
“La operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) es una tarea compleja que permite llevar alimentos de lunes a viernes a más de 6,000 centros educativos e impacta a unas 715,000 familias. Como equipo hemos hecho los ajustes necesarios para que, a diferencia de otros inicios escolares, estos servicios empiecen sin mayores incidencias a la par con la docencia”, resaltó Castro.
Igualmente, el INABIE reiteró que por primera vez para esa fecha los estudiantes también tendrán los uniformes, los cuales empezaron a distribuirse desde hace varias semanas hasta completar los 650,000 kits que se tienen disponible este año.
Quejas
Desde que se dio a conocer la fecha para el inicio del año escolar, surgieron las quejas desde varios lugares, sobre todo, por las condiciones de una cantidad significativa de planteles.
También ha generado cuestionamientos entre una parte, el anuncio de MINERD, sobre el alquiler de vagones para impartir docencia a los estudiantes que no encuentren cupo para inscribirse en las escuelas públicas.
Acuerdo previo ADP-MINERD
La pasada semana, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en aras de garantizar mejoras en el sistema educativo público preuniversitario, especialmente en materia de la calidad de los aprendizajes y dignificar la vida de los docentes y personal de la escuela.
Las partes se comprometieron a constituir comisiones bipartitas a nivel nacional y en todas las regionales, distritos y centros educativos, a fin de garantizar las aperturas de los subsecuentes años escolares y convertir este evento en una fiesta del saber nacional. Este compromiso será firmado y asumido por los directivos, docentes y representantes de la APMAE en cada centro educativo.
Con relación al cumplimiento del calendario y el horario escolar, el convenio establece que el Minerd y la ADP harán que ese compromiso sea asumido por las direcciones regionales, distritales, de centros y por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). Además, instituye que el tiempo destinado para la docencia en aula debe ser cumplido en todos los centros educativos, con el propósito de que los estudiantes logren más y mejores aprendizajes.
Las partes se comprometen con el desarrollo fluido de todos los procesos de acompañamiento, asesoría pedagógica, gestión y administración que los técnicos acreditados por el Minerd ofrecen a los centros educativos y sus docentes, observando el respeto mutuo y apego a las normativas.
Asimismo, apoyarán el Programa de Ampliación de la cobertura y la calidad en el Segundo Ciclo del Nivel Inicial, de tres a cinco años, y el de Alfabetización Inicial en la etapa oportuna dirigido a mejorar la lectura, escritura y matemática en el Primer Ciclo de Educación Primaria. El Minerd paulatinamente designará el personal auxiliar para apoyar el trabajo de los docentes asignados al Nivel Inicial.
El Minerd y la ADP también acordaron ratificar y ampliar el acuerdo “Por una Educación de Calidad” firmado el 30 de junio del 2021 como una demostración de su compromiso de cumplir con el mandato constitucional de considerar la educación como un derecho fundamental, como se establece en el Artículo 63 de la Constitución, el cual reza: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
La institución rectora del sistema preuniversitario y el gremio magisterial pactaron apoyar todas las iniciativas pertinentes de naturaleza pedagógica, de transformación y modernización institucional a nivel central y en los centros educativos que en la actualidad se impulsan desde el Minerd, encaminadas a superar las brechas en los aprendizajes de los estudiantes.
De igual manera, se comprometen a construir iniciativas innovadoras que contribuyan a potenciar la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. A través del convenio, las partes ratifican su compromiso de apoyar el proceso de transformación en marcha del sistema educativo dominicano preuniversitario, que sitúa como objetivo fundamental la mejora del aprendizaje de los estudiantes.