República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, -UDC- Luis Acosta Moreta, Luis El Gallo, pidió hoy que se abra el diálogo entre el Colegio Médico Dominicano –CMD- y el ministerio de Salud Pública, para poner fin a los paros de labores .
Señaló que sí el diálogo no fructifica, el Ministerio de Salud Pública debe colocar médicos militares en los hospitales, para evitar mayores sufrimientos "a los pobres pacientes".
Luis El Gallo emitió sus declaraciones frente al local central del Colegio Médico Dominicano, acompañado de pacientes de hospitales residentes públicos en barriadas marginadas, y que carecen de recursos económicos para ir a una clínica privada.
"Hoy no es un día de fiesta, sino de dolor, de incertidumbre, porque muchos de estos pacientes residentes en barrios populares pueden morir porque no hay médicos que les den servicio".
Expresó que la obligación del gobierno es que no muera un paciente por falta de asistencia médica, por lo que es obligatorio si siguen los paros, llevar médicos militares a los hospitales.
Agregó que el Colegio Médico no puede estar actuando con prepotencia, y tiene que ir a la mesa del diálogo, que es el único camino civilizado de buscar conquistas profesionales.
"Los pacientes pobres de los barrios y los campos no son responsables de la situación de los médicos, por lo no se justifica que los dejen sin asistencia médica".
Dijo que en momentos en que brotes epidémicos están afectando a la población dominicana, no se justifica que se suspendan los servicios de los hospitales públicos y las clínicas, como anuncian los médicos.
Destacó que ha sido una constancia de los médicos realizar paros en los hospitales públicos y dejar sin asistencia sanitaria a miles de personas, que carecen de recursos para ir a una clínica.
"Cuando se hace un paro de labores en los hospitales no es al gobierno que se perjudica, sino al paciente de menores recursos económicos, y que si no es en un centro de cobertura gratis, se morirá en su casa o en la calle".
Agregó que también es repudiable que en su lucha con las empresas vendedores de seguro, ahora se deja sin asistencia a los pacientes de las clínicas privadas.
Apuntó que los constantes llamados de los médicos a realizar paros cae ya en el abuso y el atropello, y en violación de normas constitucionales que prohíben la suspensión de servicios que son considerados de vital importancia nacional.