SANTO DOMINGO.- El director general del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim, dijo hoy que los médicos tienen que reclamar sus derechos, pero con conocimiento de causa y no parar sus servicios en las clínicas y hospitales en perjuicio de terceros.
“Yo soy un demócrata a carta cabal, entiendo que todo el mundo tiene derecho a reclamar sus beneficios, su mejoría, siempre y cuando esto no afecte a un tercero”, precisó el galeno entrevistado en Hoy Mismo, de Color Visión.
Indicó que se debe exigir y reclamar, pero con conocimiento y recordó que a los médicos se les han aumentado los salarios,y se les han concedido pensiones.
Aclaró que el aumento en las tarifas de los honorarios no es unilateralmente de una Administradora de Riesgo de Salud, ó del SENASA en caso particular.
“Eso es un cálculo aritmético que hay que hacer entre gobierno, médicos, empleados, empleador, ARS, para que nadie quede perjudicado”, sostuvo Santiago Hazim.
Explicó que cada vez que se va a incluir el aumento de una consulta debe ser conocido por la Superintendencia de Riesgos Laborales (SISALRIL).
Ayer lunes, los médicos paralizaron sus labores de consulta en hospitales y clínicas privadas en protesta por la falta de avance en las negociaciones con el Gobierno para el aumento en los honorarios médicos.
El director general del Seguro Nacional de Salud dijo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social y el Ministro de Trabajo son quienes verifican los salarios que se deben pagar ´para determinar la cantidad que se va aumentar per cápita