República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, pidió al Ministerio de Educación que retire una circular mediante la cual ordena que sean inscriptos en las escuelas los niños sin Acta de Nacimiento, lo que hace temer sean matriculados miles de haitianos ilegales.
Afirmó que inscribir a los niños sin conocer su origen, su legalidad y el estatus de sus padres, crea problemas en el país, donde el cupo escolar está lleno, y ahora se quiere agregar a miles de niños haitianos.
Señaló que eliminar el requisito de la identificación dejaría sin sentido el esfuerzo de la Junta Central Electoral (JCE), de que todo niño nacido en una maternidad o clínica salga del centro sanitario con su documentación legal.
Además, el Cuerpo de Paz lleva a cabo un amplio programa nacional de ayudar a las mujeres dominicanas para que obtengan el reconocimiento legal de sus hijos, aún y sean madres solteras.
“Testificamos que durante los años que estuvimos al frente de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, viabilizamos con la JCE y el Cuerpo de Paz la entrega de miles de Actas de Nacimiento, para legalizar la estadía en las escuelas de niños dominicanos”.
En Haití, las escuelas tienen más de un año cerradas, y los padres ven como única salida traer a los niños a estudiar a la República Dominicana, a pesar de no tener documentos legales.
Señaló que el ministro de Educación, Ángel Hernández, debe comprender que se está haciendo un daño a la institucionalidad y la modernización de la enseñanza, si se abre la inscripción escolar sin Actas de nacimiento.
Destacó que en los colegios privados es obligatorio llevar el Acta de Nacimiento cuando se va a inscribir a los niños, así como un listado completo de vacunas y estado de salud.
Resaltó que Educación puede continuar con el viejo método de que el director de la Escuela pondere admitir en forma provisional al estudiante, pero no se le entregan los certificados hasta que no deposita el Acta de Nacimiento.
“Brindar el derecho a la educación de los niños es obligatorio, dice la UNESCO, pero las aulas están llenas de alumnos dominicanos, y ahora se quiere meter de contrabando a los estudiantes que no pueden ir a clase en Haití, porque los planteles están cerrados”.