ESTADOS UNIDOS.-Framber Valdez consumó la hazaña y se convirtió en el noveno lanzador dominicano con un juego sin hit en la historia de Grandes Ligas, luego de trabajar toda la ruta en la victoria de los Astros de Houston 2 carreras por 0 a los los Guardianes de Cleveland.
Valdez, quien fue al Juego de Estrellas las últimas dos campañas, es el primer pitcher de los Astros que completa un juego sin hit desde que el recientemente adquirido Justin Verlander lo hizo con Houston el 1 de septiembre de 2019.
El pasado 28 de junio, Domingo Germán se convirtió en el octavo pitcher dominicano con un sin hit en la Gran Carpa en la victoria de los Yanquis de Nueva York sobre los Atléticos de Oakland.
Con nueve pitchers, República Dominicana es el segundo país con más juegos sin hit en la historia de Grandes Ligas sólo detrás de Estados Unidos.
El de Valdez es el juego sin hit número 16 en la historia de los Astros, el total más alto para clubes de expansión en Grandes Ligas (que se unieron desde 1961) y Los Angelinos de los Angeles son segundos en la lista con 10.
En lo personal, el quisqueyano de los Astros es el primer pitcher zurdo que registra un sin hit en la historia de la novena y el primero que en la actual campaña suma dos blanqueadas en Grandes Ligas. El 21 de mayo, Valdez dejó en ceros a los Atléticos.
Los dos sin hit anteriores que los Astros habían registrado fueron combinados, incluido el de la Serie Mundial de 2022, y el último que tuvieron en casa, el Minute Maid Park, fue el 3 de agosto de 2019, con cuatro lanzadores ante los Marineros de Seattle