República Dominicana.-Los servidores públicos vinculados a la supuesta red de eliminación de fichas judiciales, pasaron su primera noche en la cárcel preventiva de la Fiscalía del Distrito Nacional, mientras se esperan que en las próximas horas, el Ministerio Público deposite solicitud de medidas de coerción por ante la Oficina de Servicios de Atención Permanente.
Familiares y representantes legales de los vinculados una red compuesta por fiscales, empleados administrativos de la Procuraduría General de la República y policías, dedicada supuestamente a eliminar fichas judiciales, y que fue desarticulada a través de la operación Gavilán, se mantienen visitando la Fiscalía de Ciudad Nueva dónde permanecen detenidos desde este martes.
Aunque aún desconocen con exactitud de qué se les acusa a sus parientes y defendidos, desde ya afirman que son inocentes.
De acuerdo a la Dirección General de Persecución, los 12 detenidos se dedicaban a eliminar antecedentes penales a personas vinculadas a crímenes y delitos como narcotráfico, abuso sexual, robo, asesinato y homicidio, figurando entre los beneficiados los nombrados J y Nino come Mezcla, vinculados a la red desarticulada mediante la operación Halcón y quienes habrían amenzado de muerte al hijo de la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
El órgano acusador tiene hasta este jueves para solicitar medidas de coerción en contra de la red, que incluso habría eliminado fichas a personas que se encuentran cumpliendo condenas de hasta 30 años de prisión.