proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 03 agosto, 2023

COOPNAMA celebra cursos de verano para 1,500 dirigentes de entidad agrupa el cooperativismo magisterial

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, (COOPNAMA), realizó sus acostumbrados “Cursos de Verano 2023”, con la participación de más de 1,500 dirigentes de 302 distritos cooperativos de todo el país en el salón de actos del Hotel COOPMARENA, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.  

El presidente del Consejo de Administración, Prof. Octavio Bremón, enfatizó que “La Cooperativa de Maestros es una institución que seguirá siendo fuerte, poderosa y que pone los oídos en el corazón de sus asociados. Tenemos una responsabilidad y un compromiso con nuestros asociados, y con la sociedad; siéntanse seguro que los ahorros de nuestros socios están garantizados en esta institución”.  

En ese mismo orden, Bremón explicó que con estas jornadas se ratifica el compromiso de la institución con el quinto principio del cooperativismo, “Educación, Formación e Información”. Mediante el cual las cooperativas se comprometen a brindar educación y entrenamiento a sus miembros, dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.  

Durante su intervención, el gerente general Prof. Lucas Figueroa Lapaix, sostuvo que el modelo cooperativo es un modelo de desarrollo del país porque contribuye con el desarrollo de la nación, resaltando que COOPNAMA es un modelo de desarrollo en la República Dominicana.  

Respecto a la posición de la Cooperativa de Maestros dentro de las estadísticas que maneja el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Lapaix comunicó que: "COOPNAMA representa más del 33% de los 260 mil millones de pesos (montos globales de todas las cooperativas registradas) por el tamaño de sus activos. Eso la convierte en la cooperativa más grande del país, con activos que superan los 90 mil millones de pesos al mes de mayo".  

“El ahorro colectivo de sus socios, a partir de estos 52 años, ha impulsado el crédito y cualquier tipo de proyecto de nuestros asociados", declaró el gerente general.  

En esta ocasión contamos con la presencia del ingeniero geólogo Osiris de León, expositor del tema “Cambio Climático y su incidencia en los fenómenos meteorológicos”, mientras que Lic. Puro Blanco, disertó sobre “La Autoestima como generadora de paz y convivencia”.  

Desde la institución se abordó la conferencia acerca de las “Políticas de Servicios”; con los profesores Manuel A. Mateo, ex presidente del Consejo de Administración y de la Gerencia de Educación Sandy Aquino, Máximo de la Cruz y Ricardo Mojica.  

De igual forma se abordó el tema de “Lavado de Activos” a cargo del consejero Santiago Portes, el oficial del cumplimiento de la institución Prof. Fernando Rodríguez, y el Lic. Anjhelo Rijo, asesor del tema. Mientras que el Gerente de Gestión Académica, Prof. Manuel Eduardo Romero, expuso sobre el más importante programa social de la entidad, el Programa Nacional de Becas.  

Los cursos de verano son organizados cada año por la Gerencia de Educación, que dirige el Prof. Ubaldo León, siendo asistido por los profesores Víctor Alejandro, Rafael de los Santos y Nelson Jiménez y como maestro de ceremonias el Prof. Sandy Aquino.    

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario