República Dominicana.-El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, considera que “llegar a tales niveles de corrupción, eliminando pruebas de culpables por acción, es signo de enfermedad institucional”.
El líder católico se refiere al caso de corrupción evidenciado con la puesta en marcha de la operación Gavilán, en cual dijo “debe llamar a reflexión a todos los organismos de la sociedad nuestra”.
A través de cuenta de Twitter, monseñor Castro Marte agregó que “¡Es hora de actuar con firmeza!”.
La red
Este jueves, los fiscales Surelly Jaquez y Andrés Mena depositaron ante el Tribunal de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción en contra de los doce acusados en la operación Gavilán.
Los antecedentes penales borrados guardan relación con diversos delitos, como el narcotráfico, sicariato, asesinatos, robos, homicidios, violaciones sexuales, violencia de género, adulteración de alcohol y secuestro, según las autoridades.
La solicitud de medida de coerción contra los involucrados en el caso Gavilán consta de más de 300 páginas y más de 100 elementos de pruebas, según los fiscales.
De acuerdo al órgano acusador, la supuesta red estaba integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que tenían una estructura nacional que se dedicó durante años a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos.