proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 05 agosto, 2023

La ciudad Santo Domingo está hoy de cumpleaños; algunos historiadores dicen no hay fecha exacta de su fundación

SANTO DOMINGO.-La Alcaldía del Distrito Nacional inició hoy sábado  diversas actividades y actos protocolares para conmemorar el 525 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo. 

Los actos son encabezados por la alcaldesa Carolina Mejía iniciaron en la explanada del Palacio Consistorial a las 8:00 de la mañana con el Enhestamiento de banderas y proclama del 525 aniversario, acompañado de la interpretación del Himno Nacional y del ayuntamiento por parte de la banda del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y un heraldo de la Colonia dió lectura a la proclama correspondiente a la celebración. 

A las 9:00 de la mañana, se realizó una misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América. 

La ciudad de Santo Domingo fue fundada el día cinco de agosto de 1498, por Bartolomé Colón, en la orilla oriental del río Ozama, en el actual barrio de Villa Duarte. Luego en el 1502 fue traslada por Nicolás de Ovando.

Sin embargo, hay historiadores que aseguran no hay fecha exacta de la fundación, y que los actos deberían ser celebrados en Villa Duarte, Santo Domingo Este, donde primero fue erigida la ciudad por Bartolomé Colón, hermano del descubridor Cristóbal Colón, por órdenes de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

Como parte de las actividades por el 525 aniversario, hoy sábado a las 3:30 de la tarde, se llevará a cabo el taller infantil de armado de modelos tridimensionales Fortaleza, Casas Reales y Alcázar de Atarazanas, a realizarse en el parque Colón que concluirá con un concierto por parte de la banda de los Bomberos. 

En el marco de la conmemoración del aniversario, el domingo se inaugurará el Proyecto Ambiental Fernández, una obra trascendental que responde de manera eficiente y sostenible a la problemática de drenaje pluvial que aquejaba al sector por más de 25 años, pautada para las 11:00 de la mañana con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader. 

El miércoles 9, la alcaldesa entregará al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá el libro ‘Becerro’ a las 10:30 de la mañana.  

Continuando con las actividades, el viernes 11, el instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Alcaldía del Distrito Nacional pondrán en circulación la emisión postal conmemorativa al 525 aniversario de la Ciudad de Santo Domingo, en el Palacio Consistorial, a las 11:00 de la mañana. 

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario