proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 08 agosto, 2023

Colegio de Abogados somete funcionarios por presuntas irregularidades en otorgamiento de pensiones

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación penal contra el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y contra Juan Rosa, director General de Jubilaciones y Pensiones, así como otros funcionarios, por alegadamente incumplir las normas al momento de otorgar una pensión.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, calificó como dolosa la asignación de miles de pensiones estatales, que se asignan sin cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley No. 379, sobre pensiones y jubilaciones en el país, con el expreso propósito de favorecer a relacionados y activistas políticos, en perfecta salud y en edad productiva.

Surun Hernández indicó que se trata de hechos que constituyen en crimen de prevaricación, abuso de poder y coalición de funcionarios, sancionados por los artículos 114, 123, 126 y 127 del Código Penal.

«Se trata de un hecho grave, mediante el cual funcionarios inescrupulosos desvirtúan el mecanismo de pensiones estatales consagrado en la Ley 379-81, para beneficiar a allegados y activista políticos, alcanzado desde septiembre del 2020, a la fecha más de 110 mil y en muchos casos beneficiando a persona que nunca ha laborado para el sector público, y a personas muy por debajo de 60 años de edad, y en plena salud, con montos que en muchos casos rondan los 100 mil pesos mensuales.

Mientras servidores públicos que dedicaron su vida al Estado Dominicano, languidecen con pensiones de 10 mil pesos mensuales.

El gremialista recordó que si bien es cierto que el articulo tres de dicha ley permite el otorgamiento de pensiones a personas “civiles” que no han laborado para el Estado, bajo la condición de que padezcan de incapacidad laboral por enfermedad severas y vejez” y nunca en favor de activistas políticos jóvenes y aptos para trabajar.

«Lo peor es que se intenta encubrir las pensiones fraudulentamente otorgadas, beneficiando a unos cuantos ciudadanos que sÍ cumplen con los requisitos establecidos en la iniciativa, irregularidades que han atrofiado dicho fondo a un monto colosal anual de RD$2,769,000,000.00, sacados dolosamente de los bolsillos de los contribuyentes, a favor de activista políticos.

Surun Hernández, mediante instancia, pidió a la Procuraduría de la República gestionar copia de los expedientes de todos y cada uno de los beneficiarios de las pensiones otorgadas en virtud de los decretos ya descritos, a los fines de confirmar que la gran mayoría de beneficiarios no cumplen con los requisitos previstos en la Ley 379-81 y que fueron representantes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario