proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 10 agosto, 2023

ADP insiste se violaron procesos para aprobación libros de texto; Hidalgo considera “el ministerio no debe ir con tanta prisa, porque hay libros en los almacenes”

La ADP llama a los profesores a integrarse al inicio del año escolar; “estar alegres; estar dispuestos; trabajar para que tengamos un inicio del año escolar, que a pesar de esas necesidades, que no sea por los maestros que no inicie el año escolar. Las autoridades son las responsables de garantizarlo”.

República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Profesores planteó en el Consejo Superior de educación, que el tema sobre la bibliografía de libros de texto no se decidiera el pasado martes, cuando se aprobó las tres ordenanzas que establecen el currículo, el sistema de evaluación y la bibliografía de texto para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, en formato impreso y digital para el año escolar 2023-2024.

“Planteamos que ese tema no se decidiera el martes, sino que se aplazara para que las partes pudieran discutir y se pudiera cumplir con los procedimientos que establece la Ley de Compra y Contrataciones. Yo pienso que el Ministerio no debe ir con tanta prisa, porque hay libros en los almacenes”, reiteró el profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Argumentó que “los almacenes tienen libros que el propio Consejo aprobó y se invirtieron muchos miles de millones de pesos que no los debemos tirar a la basura. Yo pienso que los editores y el Ministerio deben sentarse en la mesa para resolver esa situación, porque la ADP requiere, demanda; le urge que los libros lleguen a manos de todos los estudiantes”.

Convencido en que se violentaron procesos, la ADP cree “que debe cumplirse con lo que establece la Ley de Compras y Contrataciones. Ese monto de dinero no puede ser declarado excepcional, porque la transparencia obliga a cumplir con la norma”.

Condiciones para inicio del año escolar

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) insiste en que para el año escolar venidero, promovido desde ya por las autoridades como “exitoso”, faltan los libros de texto “que hay un compromiso de las autoridades, de entregarlos al inicio del año escolar”; los registros y otras herramientas, además de la designación de maestros.

“Se está en el proceso de reclutamiento de maestros, pero en el banco de elegibles hay maestros que aprobaron su concurso y nosotros esperamos que sean designados antes del inicio del año escolar, porque terminamos (2022-2023) faltando muchos profesores y personal de apoyo”, dijo Eduardo Hidalgo, presidente de  la ADP.

Igual, Hidalgo dijo que, aunque se está interviniendo la planta física de algunas escuelas, persisten muchas que no se le ha tocado. “Nosotros lo que queremos es que eso se resuelva”.

Espera el profesor Eduardo Hidalgo que todas las situaciones se resuelvan antes del inicio del año escolar, programado para el 28 de este mes, “porque el ministro se comprometió”.

Respecto al tema de la sobrepoblación, “él se comprometió a enviar aulas móviles, que también el sindicato espera que lleguen para descongestionar las aulas”.

La ADP llama a los profesores a integrarse al inicio del año escolar; “estar alegres; estar dispuestos; trabajar para que tengamos un inicio del año escolar, que a pesar de esas necesidades, que no sea por los maestros que no inicie el año escolar. Las autoridades son las responsables de garantizarlo”.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario