proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 10 agosto, 2023

En franco desafío a disposición de JCE el PRM y PLD se activan para concentraciones de fin de semana en Cibao y SD

El PRM tiene convocado un encuentro regional de jóvenes en la Gran Arena del Cibao de Santiago para el sábado y el acto fue ratificado por una fuente a 7días.com.do, que además aseguró que el presidente del partido estará en la actividad.

JCE somete Proyecto de Presupuesto para el 2021

Santo Domingo.-Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana mantienen convocatoria a actividades políticas programadas para el fin de semana en Santigado a pesar de la prohibición de la Junta Central Electoral (JCE) en su comunicado de Admonición dado a conocer este miércoles.

El PRM tiene convocado un encuentro regional de jóvenes en la Gran Arena del Cibao de Santiago para el sábado y el acto fue ratificado por una fuente a 7días.com.do, que además aseguró que el presidente del partido estará en la actividad.

Otro acto del oficialismo es una marcha del Frente Nacional de Mujeres, programada para el domingo 13, iniciando en el Club San Carlos.

Mientras quer el PLD dijo que realizará la marcha que organiza para el domingo en cinco provincias del Cibao Central porque asegura que se trata de “una actividad reinvidicativa, no de campaña”.

En el comunicado de Admonición, la JCE emplaza para que cesen “en lo inmediato” los actos prohibidos durante el periodo de precampaña electoral, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Está prohibido hasta tanto sea emitida la proclama que deja abierto el período de campaña electoral, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, a­ches, pancartas, en espacios y lugares públicos”, explica la JCE.

Acota que “así como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias en recintos cerrados, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”, advierte el organismo de comicios.

La JCE tambié ordena en la Admonición, “a todas las organizaciones políticas debidamente reconocidas, así como a cualquier aspirante perteneciente a las mismas, retirar en un plazo de 15 días calendario (hasta el 25 de agosto del año en curso) cualquier valla, a­ches, pancartas en espacios públicos, o hacer cesar cualquier uso de símbolos patrios y/o difusión de mensajes proselitistas en radio o televisión”.

Advierte que “en caso de que no se cumpla con lo ordenado en la presente admonición, la Administración Electoral impondrá las medidas cautelares pertinentes e impondrá las sanciones administrativas previstas por la legislación dominicana, de conformidad con lo previsto en los artículos 11 y siguientes del Reglamento que crea el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral”.

La organización morada se referirá al particular informó la secretaría de Comunicación, que dirige Héctor Olivo, aunque no dijo cuando lo hará.

Explicó que la marcha no se suspenderá porque es “una actividad reinvidicativa, no de campaña”, por lo que no se le aplica la Admonición de la JCE porque se está prohibiendo actividades de campaña en la precampaña.

La actividad que han denominado “Marcha caravana por el retorno de la esperanza” recorrerá Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega. “Será en contra de los altos precios de la comida y la medicina, la inseguridad, la falta de empleo, el deterioro de los servicios y la ruina de la agropeciaria”.

La marcha la encabezará el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez y está convocada para iniciar a las 10:00 de la mañana desde la avenida 27 de Febrero de Santiago.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario