proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 10 agosto, 2023

Zonas Francas crecieron un 33% por ciento estos últimos tres años

República Dominicana-En los últimos tres años, las  Zonas Francas registraron un crecimiento en exportaciones  récord, equivalente a 33 por ciento, con más de 196,000 empleos directos y una inversión acumulada que creció un 38 por ciento.

Las cifras fueron reveladas por el Gobierno y los actores del sector zonas francas, durante la celebración del 35 aniversario de ADOZONAS, acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

La Asociación Dominicana de Zonas Francas arribó a su 35 aniversario celebrando las cifras positivas del sector, con un crecimiento en la cantidad de empleos y las exportaciones.

“Dicho desarrollo ha sido posible gracias a las acciones conjuntas, en alianza con el sector público, tomando en cuenta las necesidades de las zonas francas en cuanto a promoción de inversión y exportaciones, facilitación del comercio, desarrollo del capital humano, los encadenamientos productivos y el desarrollo de nueva infraestructura”, expresó Luis José Bonilla, presidente de ADOZONA.

“Estas iniciativas, integradas dentro del Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas, nos mantienen actualizados frente a las nuevas tendencias de comercio, y garantizan la competitividad de nuestras zonas francas a nivel global”, añadió.

Durante el evento Zonas Francas, Zonas de Oportunidades, ADOZONAS reconoció al presidente Luis Abinader, a quien atribuyen parte del éxito y el crecimiento del sector, que genera 1 de cada 4 empleos formales en las distintas provincias del país y al cierre del primer semestre del año, representó el 65% de las exportaciones nacionales, equivalente a 4,039 millones de dólares.

Para el período 2020-2022, la inversión acumulada en el sector creció un 38% y el año pasado alcanzó por primera vez más de 7 mil millones de dólares. Así mismo, la cantidad de parques de zonas francas en operaciones aumentó 12%, pasando de 75 en 2020 a 84 al cierre del año pasado, de acuerdo al ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

“Si tomamos en cuenta que cada empleo directo en este sector genera unos tres empleos indirectos adicionales, esto es 146,745 empleos indirectos adicionales. Estamos hablando de aproximadamente 196,000 nuevos empleos directos e indirectos en los últimos tres años”, afirmó el funcionario.

“Y si nos referimos al 2023, al cierre del mes de junio el empleo directo en zonas francas totalizó los 196,290 siendo este el nivel más alto de toda su historia, encaminándonos a superar el umbral de los 200,000 empleos directos en el sector”, sostuvo Ito Bisonó.

Bisonó garantizó que con el apoyo del Gobierno, las Zonas Francas estarán en la capacidad de duplicar, durante los próximos años, los actuales puestos de trabajo, generando beneficios directos e indirectos que impactarán de manera trascendental la economía nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario