Santo Domingo.- El Grupo Popular se alzó con importantes reconocimientos como la empresa con mejor reputación global y mejor reputación digital, liderando el sector financiero, en la primera puesta en circulación en el país del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), un instrumento de evaluación reputacional de las empresas, que cuenta con presencia en más de 15 países iberoamericanos y se realiza desde el año 2000. Los resultados fueron auditados por la firma KPMG.
En el ámbito de las empresas con mejor reputación en la República Dominicana, el Grupo Popular obtuvo una puntuación de 10 sobre 10, de un total de 100 corporaciones evaluadas, colocándose en el primer lugar. En tanto, en la categoría de empresas con mejor reputación digital, esta casa matriz lideró la clasificación y, asimismo, ocupó el primer lugar en la clasificación de mejor reputación sectorial, en el renglón financiero.
Los esfuerzos del Grupo Popular por ser una empresa de valor social permanente fueron igualmente reconocidos con la tercera posición del Ranking Global de Empresas más Responsables ESG, con un 9.8 sobre 10.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, logró una importante distinción como el sexto empresario dominicano con mayor liderazgo reputacional en el país.
Metodología y ficha técnica
En su dosier explicativo, Merco detalla que es el único monitor de reputación verificado en el mundo con la evaluación independiente de una firma de auditores de acuerdo a la norma ISAE3000. La metodología para obtener los resultados se basa en encuestas a representantes de diferentes públicos objetivos. Tanto los resultados como la ponderación de los criterios son públicos y se encuentran disponibles en www.merco.info/do.
La primera edición del Merco para República Dominicana contó con la evaluación de 149 directivos empresariales que seleccionan libremente las que consideran las empresas y empresarios más reputados; posteriormente, 247 expertos de diferentes ámbitos evalúan las 100 empresas más puntuadas por el primer grupo. A esto se suman los análisis de la conversación sobre estas empresas en el ámbito digital, tomada de cuatro fuentes, canales propios, medios digitales, influentes y usuarios. Finalmente, 1,000 ciudadanos ofrecieron sus opiniones a través de encuestas, a partir de las cuales se creó la categoría de Merco Sociedad.