proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Keren Lucas
  • sábado 12 agosto, 2023

Politólogo La Hoz ve con preocupación posición de la Junta "porque está yendo detrás de acontecimientos de los partidos"

Dice que la Junta Central Electoral debe acelerar el paso.

República Dominicana.-El politólogo David La Hoz considera preocupante que la Junta Central Electoral haya esperado que los partidos estén en pleno apogeo de sus campañas, para emitir una resolución con el propósito de que cesen las manifestaciones proselitistas en el periodo de precampaña.

“Yo veo con preocupación la posición de la Junta, porque está yendo detrás de los acontecimientos de los partidos políticos. Entiendo que debería ser un poquito más ágil, porque si está de árbitro tiene que tomar medidas preventivas y tiene que estar al frente de todo lo que va a ocurrir, pero eso de estar contracorriente luego del hecho, no es lo que la Constitución dice que debe hacer la Junta Central Electoral”. (Dijo David La Hoz).

El politólogo expresó que la institución debe regularizar las campañas y publicidades políticas.

Agregó que un tema del cual no se habla es la conformación de un Ministerio Publico electoral y la depuración de los candidatos.

“Se debe establecer cuál es el dinero que se va a usar en campaña, si el dinero público que da la propia Junta o si dinero privado, y si será dinero privado bajo qué condiciones, y esos son atrasos atribuibles exclusivamente a la Junta Central Electoral que debe acelerar el paso”. (Fueron algunas de las palabras de David La Hoz).

El presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, dió hasta el 25 de agosto para que los partidos retiren toda propaganda política de los espacios públicos y se abstengan de realizar mítines y marchas en el periodo de precampaña, o de lo contrario, retendrán los fondos de campana a los partidos, aparte de imponerles el pago de 200 salarios mínimos, como sanción a las violaciones establecidas en las leyes 33-18 y 20-23 sobre las actividades proselitistas prohibidas en el periodo de precampaña.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario