proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 12 agosto, 2023

Presidente Abinader anuncia programa de Viviendas Familia Feliz comunidad dominicana en el exterior

Nueva York. -El presidente Luis Abinader anunció este sábado que dará instrucciones al Ministerio de la Presidencia, para el lanzamiento en los próximos meses de un programa especial del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, para la comunidad dominicana en el exterior.

Dijo que este programa tendrá además, condiciones especiales y se buscarán facilidades porque está iniciativa es un ejemplo que puede ser llevado a muchos más dominicanos en el exterior y especialmente, a los que más lo necesiten.

"Este programa está llevado la felicidad, como su nombre lo indica, a muchas familias dominicanas y ese es el objetivo de nuestro gobierno", manifestó el Mandatario.

El presidente Abinader habló durante la entrega de decenas de apartamentos a familias de la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Explicó que este es uno de varios programas que realiza el gobierno para favorecer a la población, como el caso de Dominicana se Reconstruye, que ha llevado soluciones a unas 65 mil viviendas y el programa Mi Vivienda, que proyecta terminar este año con más de 7 mil entregas.

"Más del doble de lo que cualquier gobierno había construido", precisó y agregó que con este programa de Familia Feliz el gobierno subvenciona la tasa de interés.

Esta entrega de llaves de soluciones habitacionales que correspondió a la ciudad de Nueva York, es la primera que el Gobierno hace fuera de suelo dominicano.

Las viviendas del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, están ubicadas en Boca Chica, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste.

Adicional a esto, hay 60 solicitudes a la espera de vinculación a un proyecto residencial, que serán contactados para la conclusión del proceso en los próximos días.

En la undécima entrega de proyectos del plan, el 37% de los beneficiarios son familias nucleares y el 56% de los hogares son liderados por mujeres cabezas de familia. Mientras que, el 88% de los dominicanos son primera generación como diáspora dominicana; el 24% tiene más de 20 años viviendo fuera de su nación y el 40% tiene entre 11 y 20 de haber emigrado.

Asimismo, el 40% está adquiriendo la vivienda para garantizar la estabilidad de su núcleo familiar dejado en República Dominicana y el 48% de los solicitantes quiere retornar a su patria al momento de su retiro a su casa propia.

Estas familias mantienen un fuerte lazo económico y emocional con Republica Dominicana, un 60% de ellas envía remesas a familiares y un 36% visita frecuentemente el país, consume productos dominicanos y participa desde donde residen en eventos dominicanos.*Un servicio en beneficio de la comunidad dominicana en el exterior

De su lado, el cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, resaltó que el presidente Abinader no fue a visitar la embajada dominicana en New York, sino a dar inicio a un servicio que es común ya en territorio dominicano, el cual se ha implementado para beneficio de la comunidad dominicana en el exterior.

Expresó que, la razón del ser del gobierno del presidente Abinader es incorporar a todos los dominicanos al bienestar colectivo. "Nosotros en nombre de la comunidad dominicana, le damos las gracias al presidente porque se van a entregar las llaves de decenas de apartamentos y se inicia un programa que no termina por ahora".

Características de los proyectos

Las unidades habitacionales de los diversos proyectos cuentan con una superficie de 70 metros cuadrados de construcción.

Asimismo, tres dormitorios, dos baños, una sala, cocina, comedor y balcón.Los proyectos residenciales ofrecen una vida en comunidad, conformados por viviendas dignas y seguras, áreas comunes, de recreación, entre otras amenidades.

Más temprano, el presidente Abinader participó en un desayuno con las Seccionales y Cónsules, en el hotel Intercontinental New York Barclay.

El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje; de los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y el director médico del hospital Presbiterano de Nueva York.

Además, el asesor presidencial para la comunidad dominicana en el exterior, Neftalí Fuertes; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York, Julio Mateo y la encargada del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz en Nueva York, Juanita Martinez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario