proceso.com.do
  • Política
  • Por: Keren Lucas
  • sábado 12 agosto, 2023

Rafael Alburquerque considera “un sin sentido que se quiera impedir a los partidos hacer campaña en estos momentos”

República Dominicana.-El ex vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que la advertencia de que la Junta Central Electoral retendrá los fondos de la campaña a los partidos que no detengan las actividades proselitistas en el periodo de precampaña, es "un sin sentido".

Alburquerque explicó que “hay dos decisiones del Tribunal Constitucional que declaran fuera del orden jurídico las disposiciones legales que prohíben las manifestaciones públicas de los partidos políticos, especialmente cuando ya la Junta Central Electoral proclamó que está abierta la precampaña”.

Añadió que “Si hay precampaña, ¿Cómo se va a hacer campaña a dentro de los partidos? ¿Y no está autorizado el padrón electoral abierto, el padrón electoral de la junta? Hay partidos que escogen esa modalidad, de manera que es un sin sentido el que se quiera impedir a los partidos hacer campaña en estos momentos.

El exvicepresidente cuestionó los motivos de la JCE, afirmando que esta medida perjudica a los partidos opositores, puesto que el país está lleno de propaganda política del presidente Luis Abinader, y el primer partido en realizar actividades proselitistas es el Partido Revolucionario Moderno.

“¿Pero por qué no se puede hacer?, ¿No hay posibilidad de salir a la calle?, ¿Cuál es el problema? ¿No lo hace el PRM? Después que lo ha hecho el PRM durante un año ahora lo vienen a prohibir, pero lo van a prohibir para la oposición, o ¿El gobierno no está en campaña desde hace ya varios meses?", cuestionó Rafael Alburquerque, exvicepresidente de Leonel Fernández (2004-2008).

Aparte de la retención de fondos para la campaña, los partidos que no acaten la advertencia de la JCE podrían pagar también 200 salarios mínimos, como sanción a las violaciones establecidas en las leyes 33-18 y 20-23 sobre las actividades proselitistas prohibidas en el periodo de precampaña.

El presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, dió hasta el 25 de agosto para que los partidos retiren toda propaganda política de los espacios públicos y se abstengan de realizar mítines y marchas en el periodo de precampaña.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario