proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Keren Lucas
  • sábado 12 agosto, 2023

Subero Isa advierte “ningún órgano gubernamental puede desacatar las sentencias del TC”

República Dominicana.-El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, valoró la decisión del Tribunal Constitucional de enviar las sentencias a la Defensoría del Pueblo, asegurando que dichas decisiones no sólo son de carácter vinculantes, sino que también son obligatorias.

“Yo creo que es una medida previsora de parte de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, pero más que enviarla lo que hay que hacer es cumplirla, yo he venido abogando conjuntamente con el presidente del Tribunal Constitucional, de que las sentencias del Tribunal Constitucional como todas las sentencias, son de carácter ejecutorio, nadie puede desacatar las sentencias. Es una medida que tiene como finalidad, quizás, vencer la resistencia de algunas dependencias gubernamentales”. (Afirmó Jorge Subero Isa, expresidente de la SCJ).

Añadió que “La Constitución misma establece que las decisiones del TC no sólo son vinculantes, sino que son obligatorias y por tanto, hay que darle cumplimiento. Ningún órgano gubernamental puede resistirse a darle cumplimiento a ningún mandato del TC”.

Subero Isa saludó además la posición del gobierno, luego que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, diera a conocer que se respetaran las decisiones del TC.

“Quizás lo que pasa es que el Poder Ejecutivo no tenga y la propia Consultoría no tenga las fortalezas necesarias para vencer la resistencia de otros organismos del estado y darles cumplimiento a la decisión del Tribunal Constitucional”. (Dijo a Proceso, el ex vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de 1997 a 2011).

En el caso del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, se reservó su parecer ante la posición del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, de que el gobierno respetará las decisiones de la instituciones, afirmando que no tiene conocimiento de sus declaraciones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario