República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, (Luis El Gallo), dijo que levanta la Bandera de la Restauración Nacional para abogar por la unidad de la sociedad dominicana y hacer frente "al hambre, a la exclusión y al peligro haitiano".
En ese orden expresó que "la Restauración de la República, que ahora se conmemora una fecha aniversario, fue la respuesta de los dominicanos a las intervenciones en nuestro territorio de franceses, españoles y haitianos".
Consideró necesario comprender "el grave peligro para la República Dominicana, que viene con la explosión de la anarquía en Haití", argumentando que "ese país se encuentra en una virtual guerra civil de baja proporción, donde los organismos internacionales la única salida que plantean es una intervención militar".
"Todos los sectores nacionales tienen que mantenerse en alerta, porque una intervención militar en Haití tendrá efectos colaterales que afectarán directamente al país".
Señaló que los eventuales combates entre pandilleros y fuerzas interventoras, van a lanzar a miles de refugiados en la búsqueda de un lugar seguro, y para los representantes de organismos internacionales ese territorio serán los campamentos de refugiados instalados en República Dominicana.
Rechazó que se instalen campamentos de refugiados en el país, y que el territorio nacional sea utilizado como fuerza de acopio, de apoyo y logística para la fuerza interventora, que será liderada por Kenia.
Afirmó que si las Naciones Unidas, o los Estados Unidos y Canadá, lanzan abiertamente la campaña de instalar campamentos de refugiados en el país, estarán vulnerando nuestra soberanía e independencia, y eso no lo van a tolerar los dominicanos.
Resaltó que la unidad con propósitos patrióticos, en ningún momento elimina las ideas individuales y el respeto a la libre expresión, sino que se da el consenso en la búsqueda de salvar al país.
Añadió que hoy los dominicanos tienen por delante grandes retos, que serán difíciles de vencer sino es en base a una acción colectiva.
Entre otros aspectos, resaltó que hay millones de dominicanos que viven en la más terrible de las miserias, con problemas diarios para conseguir su alimentación, tener un trabajo decente, acceso a tratamientos médicos, aulas para enfrentar el analfabetismo, y cerrar la brecha de las exclusiones sociales.