proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 17 agosto, 2023

RD sólo tiene una unidad de quemados con 11 camas para más de 8 millones de pacientes

SANTO DOMIGO, RD.-La explosión que destruyó un bloque de negocios y afectó varias viviendas en el centro de San Cristóbal, donde según el informe preliminar 27 personas resultaron muertas y 59 heridas, en su mayoría con quemaduras de distintos grados, puso otra vez de manifiesto la necesidad que tiene el país de nuevas unidades para la atención de quemados y la existencia de un banco de piel y tejidos.

En un país donde en promedio cinco personas resultan con quemaduras graves cada día, sólo el hospital Ney Arias Lora tiene una unidad de atención a pacientes adultos quemados que cuenta con 11 camas, que casi siempre están ocupadas.

Publicaciones recientes señalan que su director, el especialista Eddy Bruno, admitió que en el lugar ya no hacen injertos de piel de cerdos porque no tienen las condiciones para procesarla.

Según el primer informe de la Oficina Nacional de Estadística sobre el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, la República Dominicana tiene 10 millones 760 mil 28 habitantes, de los cuales más de 8 millones son adultos.

De acuerdo con esos datos, el sistema sanitario dominicano cuenta con tan sólo 11 camas para atender una población adulta que supera los ocho millones de personas, sin incluir los extranjeros adultos que viven de forma legal o sin documentos en territorio nacional y que, en caso de sufrir quemaduras en algún evento inesperado, deben ser llevados a la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora.

Este jueves, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Sócrates Pérez, depositó por ante la Secretaría General Legislativa una resolución que busca asistir a pacientes con quemaduras para brindar ayuda a pacientes que sufren esta condición debido a fuego y explosiones.

El legislador, precisamente nativo de San Cristóbal, donde se registró el pasado lunes la mortífera explosión, mostró su preocupación por la tragedia.

Expresó que países como Estados Unidos, Jerusalén, Cuba, Nueva Zelanda, Colombia cuentan con bancos de piel y tejidos, lo que no existe en República Dominicana.

Sócrates Pérez favoreció la creación de un banco de piel y tejidos; y sugirió la realización de una campaña que motive la población a la donación de piel.

El país sólo cuenta con una unidad de piel y tejidos en el hospital infantil Arturo Grullón, en Santiago, inaugurada en el 2019, pero resulta insuficiente frente a la demanda, sobre todo por la carencia de donantes.

De acuerdo con los reportes de los especialistas del área, en República Dominicana la tasa de mortalidad en pacientes quemados es de un 26% a un 30%.

El especialista Marcos Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIBE y presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, dijo recientemente que en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, se construye una moderna unidad para la atención de pacientes con quemaduras, lo que vendría a constituirse en un gran alivio para la población.

Entiende que un país con más de casi 11 millones de habitantes, se requiere de unidades de quemados regionales, tanto para adultos como para niños, para brindar atención de calidad a quienes lo necesiten.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario