RT.- Los centros de votación cerraron este domingo a las 18:00 en Guatemala, como estaba previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras una jornada que transcurrió sin mayores incidentes, pero con denuncias de amenazas a altas autoridades.
Alrededor de 9,3 millones de personas estuvieron convocadas a sufragar en este balotaje presidencial entre la ex primera dama, Sandra Torres, de la Unidad Nacional para la Esperanza (UNE), y el académico Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
En todo el país comenzó el conteo de votos, que se realiza de forma pública. Minutos después del cierre de urnas, el TSE arrancó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Con el 11,8 % de las actas procesadas, Arévalo lidera el conteo, con 53,5 % de los votos (189.577); Torres, en tanto, cuenta con 41,7 % (147.763).
Tanto voceros del TSE como representantes de organizaciones encargadas de seguir el proceso, saludaron el desarrollo pacífico de la segunda vuelta.
El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, calificó como una "fiesta cívica democrática" la jornada en el país centroamericano. "Muestra de ello es que a nivel nacional no hemos tenido ningún foco de conflictividad", aseguró.
"Todo va muy bien", añadió antes de que se diera la clausura de las urnas. Igualmente, apuntó que históricamente en la segunda vuelta baja la participación electoral.