Ucrania.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este domingo que Países Bajos suministrará a Kiev 42 cazas F-16. El mandatario hizo el anuncio tras reunirse en Eindhoven con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
"Mark Rutte y yo hemos acordado la cantidad de F-16 que se suministrarán a Ucrania tras el entrenamiento de nuestros pilotos e ingenieros: 42 aviones", declaró Zelenski.
"Un acuerdo decisivo. A partir de hoy ya hay datos concretos. Estarán en el cielo ucraniano", escribió el presidente de la nación eslava en su canal de Telegram.
"¡Gracias, Países Bajos! ¡Gracias, Mark! ¡Gracias a todos los que ayudan!", agregó el líder ucraniano, siguiendo su costumbre de agradecer por el apoyo recibido.
Antes del encuentro, Zelenski dijo que la entrega de los F-16 iba a ser "el tema principal" de las conversaciones y que, este asunto, también ha sido incluido en la agenda de la Cumbre Mundial por la Paz.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Defensa de Países Bajos señaló que los F-16 neerlandeses se están quedando obsoletos, al tiempo que no pudo precisar cuántos cazas entregará el país a Ucrania. Además, indicó que Ámsterdam solo tiene 42 unidades, de los cuales 24 están en estado operativo.
La próxima escala en la gira de Zelenski, Dinamarca, también se ha comprometido a entregar F-16 a Ucrania, según lo comunicó el Ministerio danés de Defensa.
"Acordamos transferir aviones F-16 a Ucrania y a la Fuerza Aérea ucraniana en estrecha cooperación con EE.UU. y otros socios, cuando se cumplan las condiciones para dicha transferencia. Las condiciones incluyen, entre otras, que el personal ucraniano de los F-16 haya sido seleccionado, probado y entrenado con éxito, así como las autorizaciones, infraestructuras y logística necesarias", reza la declaración del organismo militar, sin precisar la cantidad concreta de aparatos a entregar.
Poco después, la primera ministra, Mette Frederiksen, declaró en rueda de prensa conjunta que Dinamarca entregaría 19 cazas F-16 a Ucrania. La jefa del Gobierno danés dijo que espera que el primer lote de seis aviones se despache a Ucrania en torno al Año Nuevo, y que irá seguido de otros ocho más en 2024 y cinco más el año siguiente.
Durante su visita a Dinamarca de este domingo, Zelenski inspeccionó uno de los cazas F-16 en la base aérea de Skrydstrup junto con Frederiksen. En un video divulgado aparecen ambos sentandos en la cabina del avión.