proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 21 agosto, 2023

Tormenta Franklin intensifica sus vientos! COE emite alerta roja para 13 provincias y el DN

Onamet pronostica lluvias y nubes por vaguada y onda tropical

SANTO DOMINGO.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta roja para trece provincias y el Distrito Nacional ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin.

Esas provincias, además del Distrito Nacional, son San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan e Independencia.

Además, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, La Romana, Azua, Pedernales, Barahona y Elías Piña.

El COE indica que el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET establece que de hoy lunes, el centro de la tormenta Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.9 norte 68.6 oeste, esto es a unos 355 km al sur de la Isla Saona, y a unos 420 km al sur/sureste de Santo Domingo.

Sus vientos máximos aumentaron a 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro.

Se mueve hacia el oeste a unos 19 kph, esperándose este movimiento con algunos giros al oeste/noroeste esta madrugada y en la tarde. Se espera que en la noche gire gradualmente hacia el noroeste.

El COE emitió aviso de por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi.

CONDICIONES MARÍTIMAS

 En la costa Caribeña y atlántica, se les exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología. RECOMENDACIONES: ü Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC. ü Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. ü Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. ü Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

ACCION TOMADA

El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos. El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario