República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes que, a partir de la madrugada del martes, los densos y compactos campos nubosos asociados a la tormenta Franklin, comenzarán a penetrar a República Dominicana por el este, para luego ir extendiéndose de forma gradual en el resto del territorio.
Explica que se esperan acumulados que podrían oscilar entre 75 y 200 milímetros, pudiéndo ser superiores en puntos aislados.
Las aguas del mar caribe por donde transita Franklin, tienen una temperatura entre 28 y 30 grados Celsius, lo que favorece que se intensifique la tormenta, pero “condiciones hostiles como una cortante moderada de vientos al oeste, generados por una vaguada a nivel alto, ubicada sobre el este de Cuba y aire seco, podrían no permitirle que alcance la intensidad de huracán, antes de acercarse a territorio dominicano, y que de acuerdo a su movimiento actual y su trayectoria probable futura, podría estar acercándose al suroeste del país en la tarde del martes”.
Dados los acumulados esperados de lluvias, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene alertas meteorológicas ante crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra para las zonas de mayor riesgo en las provincias La Altagracia, San Cristóbal, Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
Además de Franklin, en el Atlántico se mueven Cert y Emily, que de acuerdo a organismos, no incidirá sobre República Dominicana.