proceso.com.do

“Franklin” coloca 24 provincias bajo alerta roja; vaguada en nivel alto bloquea movimiento de la tormenta

República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- aumenta los niveles de alerta en todo el territorio, estableciendo 24 en nivel rojo y el resto en amarilla.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que continúa la vaguada en nivel alto bloqueando el movimiento del ciclón tropical Franklin.

Sin embargo, la vaguada sigue moviéndose lentamente hacia el oeste/noroeste, ubicándose sobre el canal de Los Vientos, y a medida que siga alejándose del área, es probable que entre la tarde y la noche de hoy, Franklin acelere un poco más hacia el noroeste. A las 10:00 A.M. el centro de Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.6 norte y 70.6 oeste, esto a unos 410 km al sur de Santo Domingo. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 km fuera de su centro y se mueve hacia el oeste a unos 5 kph.

La provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales,, Bahoruco, Elías Piña y provincia Duarte, están bajo alerta roja.

También están en alerta roja las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato mayor, El Seibo y Samaná.

En tanto, el COE dispuso alerta amarilla para Dajabón, Montecristi, provincia Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez y Valverde.

Los niveles de alerta responden a los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, a partir del acercamiento de la tormenta Franklin, cuyo movimiento está bloqueado por una vaguada en altura.

En la costa Caribeña y atlántica, se les exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

RECOMENDACIONES:

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC. ü Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. ü Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

ACCION TOMADA: El Excelentísimo Sr. Presidente de la República exhortó a toda la población mantenerse al tanto de todos los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante el posible impacto de la tormenta tropical Franklin.

De igual forma, sugirió a la población que descargue la aplicación del COE. El Excelentísimo Sr. Presidente de la República Convoca al Consejo de Gobierno para conocer las Informaciones sobre el desarrollo y evolución de la tormenta Tropical Franklin y ordena a las Instituciones que conforman el COE, a realizar las coordinaciones pertinentes para preservar vidas y propiedades. Además se dispuso la suspensión de la jornada laboral desde el martes 22 a las 12 del mediodía y el miércoles 23 durante todo el día.

Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores. El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario