República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano exhortó a las autoridades sanitarias a iniciar un proceso de saneamiento y de educación en las zonas que resultaron inundadas por las aguas de la tormenta Franklin, para evitar así brotes de enfermedades.
Explica Porfirio Senén Caba que el plástico se convierte en un reservorio de agua, en donde eclosiona el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, la chikungunya, malaria, paludismo y leptospirosis, transmitida por la correntía de los cerdos, perros, gatos “y sobre todo de los ratones, cuando contaminan los alimentos”.
“No se puede perder tiempo, porque eso ocurre en la primera semana de la pos-tormenta. Este es el momento de iniciar ese cordón epidemiológico sobre los lugares inundados. Este es el momento, comenzar a detectarlos, comenzar a prevenir, comenzar a educar. Comenzar a distribuir cloro, jabón y sobre todo agua potable a esos lugares y, orientar a la gente “a que no ande descalza en estos momentos”, detalló Senén Caba.
El presidente del CMD también llamó a tener cuidado con los alimentos a ingerir; “se prefieren enlatados en estos momentos, en los sitios que han sido duramente impactados”.