proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 24 agosto, 2023

Especialistas llaman prestar atención a salud de ciudadanos luego del paso de tormenta Franklin

Para los especialistas Clevy Pérez, médico Infectologa y Elliot Ceballos, médico Salubrista, expresaron que mantener los arroyos y cañadas libres de desechos es importante para la salud de los ciudadanos.

SANTO DOMINGO.- A propósito del paso de la tormenta Franklin por el país, este jueves especialistas de la salud le hicieron un llamado a las autoridades tanto municipales como al Servicio Nacional de Salud (SNS), sobre la importancia de mantener los municipios libre de basura y procurar que los centros de salud estén bien abastecidos.

Para los especialistas Clevy Pérez, médico Infectologa y Elliot Ceballos,
médico Salubrista, expresaron que mantener los arroyos y cañadas libres de desechos es importante para la salud de los ciudadanos.

Manifestaron además, que de no tomar estas medidas, en los próximos días se podrían ver un incremento de las enfermedades que surgen luego de un fenómeno como este.

“Hay que mantener estricta vigilancia epidemiológica del Dengue, Leptospirosis, Chikunguya y las enfermedades diarreicas agudas, de igual forma se deben crear los mecanismos necesarios para que nuestros centros de salud estén bien abastecidos con los insumos requeridos y el personal médico y técnicos listo para realizar las intervenciones que sean requeridas para que de esta manera se puedan mantener los indicadores de salud controlados”, indicó el doctor Elliot Ceballos, médico Salubrista

En tanto que la Infectologa Clevy Pérez Sánchez, enfatizó que antes de la tormenta Franklin se ha tenido un año bastante activo en cuanto al dengue con un incremento sustancial de la incidencia de la enfermedad (un 22 % en la semana epidemiólogica 30 con respecto a la misma semana del año pasado y sin considerar el subregistro de la enfermedad).

“Las lluvias pueden son un factor de riesgo para desencadenar brotes de enfermedades infecciosas. Tal es el caso de las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos (por ejemplo, los mosquitos) como el dengue y la malaria, dado que las lluvias favorecen la eclosión de los huevos y el desarrollo posterior de los mosquitos”.

Dijo además, que otras enfermedades que han estado incrementándose y pueden hacerlo aún más con posterioridad a las lluvias son las asociadas a agua y alimentos contaminados como la hepatitis A, cólera, salmonelosis, entre otras gastroenteritis infecciosas.

La especialista orientó además que es de especial interés el caso de la leptospirosis, dado que las ratas (entre otros mamíferos) pueden expulsar la bacteria que la produce a través de la orina y contaminar agua y alimentos.

“Es necesario realizar recogida oportuna de la basura y eliminar criaderos de estos roedores”, manifestó la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario