República Dominicana.-Este viernes vence el plazo que dio a los partidos políticos la Junta Central Electoral (JCE), para que cesen el proselitismo, considerando que está fuera de los plazos establecidos.
A través de un “comunicado de admonición” emitido el 10 de agosto en espacio pagado, el organismo rector de comicios exigió a las organizaciones políticas detener las actividades proselitistas en precampaña.
Lo que entonces señalaba la Junta Central Electoral es que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes.
La primera reacción salió de Fuerza del Pueblo, cuyo presidente, Leonel Fernández, le recordó a la Junta Central Electoral que al momento de emitir la resolución perdió de vista que hay sentencias del Tribunal Constitucional y del Superior Administrativo que han anulados artículos de la Ley de Partidos Políticos que establecían esa disposición.
”La junta tiene que respetar lo establecido por esas sentencias y, permitir que los partidos puedan ejercer su derecho a colocar vallas, afiches y realizar reuniones en el exterior, porque al final, esa es la esencia de la política. En democracia no se actúa clandestinamente, en democracia se actúa de cara al pueblo, y son derechos consagrados en la Constitución, que están por encima de toda ley y toda resolución”.
Cuatro días después de emitido el comunicado estableciendo prohibiciones, el 14 del mes en curso, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), acudieron por ante la JCE para solicitarle que desestimara su comunicado de admonición, por ser contrario a la Constitución de la República.
Previo, el día 11, en medio del rechazo de los opositores partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, el oficialista Revolucionario Moderno (PRM) comunicó que respetaba la disposición de la JCE de detener sus s actividades y publicidad en la precampaña e incluso, suspendió la marcha que tenía montada el Frente Nacional de mujeres.
La respuesta entonces del presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, fue de valorar en el plazo que vence este viernes 25 “algunas sentencias del Tribunal Constitucional, como son la 441 del 2019 y la 52 del 2022, para ver qué impacto tiene sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas. Y lo propio, también, analizar la sentencia 030-04, del 23 de septiembre del 2019, del Tribunal Superior Administrativo, donde alegan que declararon inconstitucional de manera difusa los artículos que alegamos para la admonición”.
“Hablamos el 25 de agosto”, respondió Jáquez Liranzo, sobre la decisión que habrá de tomar el organismo comicial para detener el proselitismo.