República Dominicana-La propaganda política a destiempo invade las calles del país, repletas de afiches, vayas, pantallas electrónicas y otros tipos de publicad de los aspirantes a cargos de elección popular en la próxima contienda, en otro desafío a la Junta Central Electoral y Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Pese a que hoy vence el plazo otorgado por la Junta Central Electoral para el retiro de todo tipo de publicidad política, la multiplicidad de colores representativos de la variedad de partidos políticos promocionando a sus aspirantes a candidaturas, evidencian a coro la inobservancia de las leyes y el irrespeto al órgano rector de comicios.
Desde el blanco, hasta el verde, el morado y otros tonos, cubren paredes, elevados, postes eléctricos y otros espacios. Ciudadanos consideran que ante este desacato, los partidos políticos deberían sancionados.
Además de ser violatorio de las leyes que rigen en sistema electoral y de partidos políticos, este tipo de publicidad contamina el medio ambiente, otra razón por la que los consultados por este medio consideran que deben ser retiradas. No obstante, hay quienes opinan que deben quedarse, señalando que el país está todo el tiempo en política.
Pese a que el periodo actual de precampaña sólo atañe a los aspirantes a cargos municipales de cara a las elecciones de febrero próximo, la propaganda fuera de tiempo ha sido aprovechada también por quienes buscan nominaciones congresuales y presidenciales.
La normativa vigente indica que durante este período de precampaña, sol está permitido la promoción interna de los precandidatos, por lo que la Junta Central ha advertido que retirará los fondos que dispone el Gobierno para los partidos, hasta que sea acatada dicha disposición.