SANTO DOMINGO. – A propósito del paso de la tormenta Franklin por el territorio dominicano, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, recordó que la temporada ciclónica está en el inicio de su periodo crítico.
Señaló que “los meses críticos para la República Dominicana, el área del Caribe, son desde la segunda quincena de agosto hasta principios de octubre” y explicó que la mayoría de los eventos que han impactado al territorio nacional están en ese periodo.
“Recordemos a San Zenón, que fue el 3 de septiembre de 1930; David, que fue el 31 de agosto de 1979; el huracán George, que fue el 22 de septiembre de 1998; y así la tormenta Noel, que fue el 28 de octubre de 2007”, rememoró Ceballos.
Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., compartió que durante una reunión con su equipo de trabajo, manifestó a estos que con la tormenta Franklin estaban recibiendo una especie de entrenamiento para lo que venía porque es una temporada ciclónica que se contempla muy activa.
“Qué ha pasado ahora?, que tenemos el fenómeno El Niño en el Pacífico, pero tenemos el Atlántico con temperaturas superiores a 2 grados de la temperatura normal que debe tener en estos meses del año, o sea, que está muy caliente… y ese es el combustible que necesitan las depresiones tropicales para formarse y pasar a tormentas y luego a huracanes”, explicó Ceballos.
La directora de Onamet comentó que tras el paso de la tormenta Franklin en territorio dominicano, aún quedan precipitaciones por inestabilidad que queda en la atmósfera.
Señaló que tanto en la Oficina de Meteorología como en el Centro de Operaciones de Emergencias y en las instituciones afines, están muy contestes de que tienen que estar vigilantes.
Apuntó que el Servicio Meteorológico, organismo técnico científico, es el que tiene que activar al Centro de Operaciones de Emergencias y a la máxima autoridad cuando una perturbación de estas amenazas al territorio nacional.
Manifestó sentirse satisfecha por los resultados de los trabajos, que tenían como objetivo proteger y salvaguardar las vidas ante el paso de la tormenta Franklin por el país.
“Todas las instituciones que están agrupadas en el Centro de Operaciones de Emergencias hicieron una labor encomiable para que los resultados, en cuanto a afectación de la vida humana, fuera mínimo”, destacó la directora de Onamet.
Ceballos compartió que cuando entró en la institución, en el año 2005, el desafío fue enfrentar el tema de la credibilidad de la institución, por lo que tuvo que salir a explicar en principios sobre el personal técnico que tenía y su preparación, así como también educar a la ciudadanía sobre conceptos meteorológicos.
Expresó estar satisfecha con los resultados, resaltando los reconocimientos que ha recibido el país por su capacidad de gestión en fenómenos atmosféricos.