República Dominicana.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este lunes que los indicadores de seguridad levantados en la fuerza de tarea reflejan que a nivel nacional los robos han bajado del 2022 al 2023 en un 38%.
Al término de la reunión de seguimiento a los planes puestos en marcha por el Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana, Peña agregó que, esos indicadores al mismo tiempo reflejan que más de un 73.8% de los robos se cometen a través de motocicletas.
Destacó que la fuerza de tarea ha estado trabajando con la Policía Nacional, el Ministerio Público, Digesett, el INTRANT en lo que será un programa de prevención en los robos. Afirmó que el programa vendrá acompañado del Ministerio de Interior y Policía y del Gabinete Social de la Presidencia.
“De esa manera nosotros vamos a lograr una intervención 360 de manera tal que nosotros podamos empezar a disminuir esos robos que se comenten a través de utilizando motocicletas”, expresó Peña.
En otro orden, la vicemandataria indicó que las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal se unieron a las otras provincias con una tasa de homicidio por debajo de dos dígitos.
Peña, destacó que han aumentado la cantidad de provincias que sus tasas de homicidios están con un solo digito.
Resaltó que estos indicadores están reflejando el resultado que da la estrategia la cual fue formulada por el presidente Luis Abinader de poder trabajar en conjunto, catalogándolo como sin precedentes lo que está ocurriendo con los resultados obtenidos.
Asimismo, la vicemandataria aseguró que con la ayuda y la debida intervención de las instituciones involucradas en la mesa de trabajo continuarán disminuyendo la problemática a nivel nacional.
Acompañaron a la vicepresidenta, Raquel Peña los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.
Junto a ellos, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito en compañía de la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Monte Cristi, Grimaldi Oviedo; de Dajabón, Yeisi Alcántara; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda; de La Vega, Aura Luz García; de Puerto Plata, Kelmi Duncan y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.
También estuvieron el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga, entre otras autoridades del alto mando.