proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 28 agosto, 2023

¡Cuando no es Juan, es Juana! Denuncian fraude en PRM para escoger candidato al CARD

SANTO DOMINGO.-A lo interno del pleno de abogados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) hay un lío de “apaga y vámonos”, y los juristas están denunciando que hubo un fraude y que se preparó el terreno para imponer y llevar como candidato a la presidencia del CARD a un “desconocido”, pariente del ministro de Agricultura y que está enrolado en la tendencia del ex presidente Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

Igualmente, a través de una serie de audios, hechos llegar a la redacción de RI, y de comentarios de juristas, publicados en grupos de WhatsApp, se denuncia que en las elecciones internas del PRM, dentro del Colegio de Abonados (CARD), se utilizaron recursos del Estado, distribuido desde el Ministerio de Agricultura, para imponer al abogado Yohan López, de quien se dice es pariente del ministro Limber Cruz López.

Abogados del PRM dijeron estar sorprendidos con fraude cometido a lo interno de esa organización política, en el proceso eleccionario para escoger al candidato a la presidencia del Colegio de Abogados.

Una cantidad enorme de abogados han estado denunciando el malestar y la impotencia que les ha causado el hecho de que la Comisión Interna de Elecciones del PRM, a último momento, decidió que los abogados votarán, para elegir el candidato, solamente en la capital y no en las 32 provincias como ha sido siempre, y ya estaba previsto.

Sostienen que tampoco sabían que la comisión lo sorprendería con la implementación del voto electrónico, que ha sido prohibido por el Tribunal Constitucional, porque es la manera más segura de hacer los fraudes.

Los abogados denuncian que contra ellos se preparó un gran fraude, que no lo van a permitir, agregando que, al parecer, las autoridades del partido de gobierno no han aprendido de los errores del pasado, de lo que ocurre cuando se hacen fraudes.

Numerosos juristas coinciden en señalar que Yohan López, el ganador del convulsionado proceso a lo interno del PRM, era una figura desconocida, que nadie conocía.

“No hizo campaña y, por tanto, es imposible que ese día obtuviera el doble de votos de todos los candidatos juntos”, señalaron..

En uno de los audios, se escucha decir a una abogada, que “se prepare", refiriéndose a López, que "de nosotros nadie se va a burlar, vamos a ir a impugnar ese fraude y nos vamos a unir para que no pase”.

Algunos denunciaron que cuando fueron a votar, ya aparecía que otras personas habían votado por ellos.

Igualmente, abogados de larga data en el partido de gobierno, supuestamente, no aparecían en el padrón del PRM.

Igualmente, denunciaron que quienes montaron el fraude, armaron “un rebú” a la entrada del lugar donde se celebraban las elecciones, motivando a quienes llegaban a votar a que te fueras, por el desorden y que estaban a punto de pelearse.

Esto, dijeron, lo hacían cuando el abogado que iba a ejercer su voto, era contrario al que llamaron “el candidato del fraude”.

Asimismo, denunciaron que se estaban ofreciendo 5 mil pesos por voto a favor de Yohan López, que habría contado con el respaldo total del Ministerio de Agricultura y titular, Liber Cruz López.

De acuerdo con los juristas, las votaciones no fueron secretas, pues había persona que observaban “si votaste por el candidato del fraude y ese autorizaba que te pagaran los 5 mil pesos”.

Pero, además, dijeron que conocen de casos de abogados que no fueron a votar "y alguien votó por ellos”.

Dijeron que la Comisión Interna Nacional de Elecciones PRM debe anular esas elecciones y llamar nuevamente a votación, pero manual y, de esa forma, evitar una crisis interna.

Muchos de los abogados del PRM advirtieron que no apoyarán a Yohan López como candidato para las elecciones del CARD, previstas para diciembre, “porque todos sabemos que nunca ganó”.

Además de López, en las elecciones interna del pleno de abogados del PRM participaron Belgia Soler, Jhonny Aristy, , Evaristy Jiménez, Yohan López, Yudelka Laureano, José Ramón Bernard (El Gringo) y Cristian Ceballos

Belgia Soler, la gran favorita, de acuerdo con los resultados de los criticados comicios, quedó en un lejano segundo lugar.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario