ESTADOS UNIDOS.-Esteury Ruiz, hizo historia al convertirse en apenas el decimotercer dominicano en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar 50 almohadillas estafadas en un solo año.
La hazaña, misma que fuese lograda por un quisqueyano por última vez en la temporada 2016 por Jonathan Villar (Cerveceros de Milwaukee ), coloca el nombre de Ruiz junto a algunos de los peloteros más reconocidos del país caribeño.
César Cedeño es el líder histórico de República Dominicanas de temporadas con 50 estafas o más con seis, además de ser el líder de todos los tiempos en ese departamento para el país.
Le sigue José Reyes, quien se robó al menos 50 bases en cuatro campañas, Juan Samuel, Franklin Taveras, Luis Castillo, Hanley Ramírez y Miguel Diloné, quienes lo hicieron dos veces a lo largo de sus respectivas carreras y se unió también a Quilvio Veras, Dámaso García y Jonathan Villar. Estos últimos obtuvieron la marca en una ocasión.Quedándole un mes de campaña al 2023, existe una posibilidad de que Ruiz pueda alcanzar los 60 robos de base en un año, lo que le colocaría en un aire todavía más enrarecido para dominicanos, ya que solo ocho hombres provenientes del país han alcanzado dicho número de almohadillas estafadas.
Ruiz, quien en este momento tiene 51 bases robadas ha tenido problemas para embasarse de manera consistente, en especial tras regresar de una lesión que lo sacó por un tiempo considerable de la campaña.
Ha disputado 104 de los 131 partidos de Oakland en lo que va de temporada y las probabilidades de que juegue en cada uno de los 31 juegos que le restan al equipo para cerrar el 2023, es escasa, en especial cuando los rosters se agranden a 28 peloteros.