proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • lunes 28 agosto, 2023

Tribunal Constitucional hará cumplir sus sentencias; rechaza delegar funciones

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional se pronunció en contra de que  terceras instituciones quieran hacer cumplir las sentencias evacuadas de esa alta corte.

El primer sustituto del presidente y actual presidente en Funciones del TC, Rafael Díaz Filpo, afirmó que esa alta corte no ha delegado ni delegará sus funciones porque de acuerdo a la Constitución (Artículo 149, párrafo 1), es una responsabilidad sagrada de los jueces, resolver el tema de la no ejecución de sus sentencias.

El artículo 149, Párrafo 1 de la Constitución Dominicana, reza: “La función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y HACIENDO EJECUTAR LO JUZGADO. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley».

Se refirió a los propósitos de la Fundación Institucionalidad y Justicia de que ayudaría que sean cumplidas las sentencias evacuadas por el Tribunal Constitucional, las cuales son desacatadas por instituciones del Estado.

El magistrado informó al país, que el Tribunal Constitucional lo que está buscando es el momento oportuno para dejar claramente resuelto este grave problema, ya resuelto por tribunales como los de España, Costa Rica, Colombia, entre otros, donde el Poder Ejecutivo ha desacatado numerosas sentencias. En algunos casos se ha aprobado una Ley que castiga severamente a los infractores, en otros se ha penalizado el patrimonio personal de los mismos.

El Tribunal Constitucional dominicano es categórico al afirmar que sus sentencias son de ejecución obligatorias y que cualquier desacato a sus decisiones se traduce en una violación a la Constitución.

«De lo que la ciudadanía puede estar segura, es de que el Tribunal Constitucional garantizará la ejecución de cada una sus sentencias, ya que como establece el Artículo 184 de la Constitución, sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes y órganos del Estado», aseguró Díaz Filpo.

«Repito: el Tribunal Constitucional ni delega, ni delegará sus funciones, porque los jueces que integran este Tribunal saben perfectamente cuáles son sus responsabilidades», afirmó el magistrado dominicano, un país donde el Estado es el mayor incumplidor de las sentencias constitucionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario