República Dominicana-El presidente Luis Abinader inauguró este martes una unidad materno infantil en el Hospital Doctor Marcelino Vélez, con el que busca aumentar la calidad de vida de los niños y mujeres de Santo Domingo Oeste.
Este se convierte en la primera unidad de salud materno infantil en Santo Domingo Oeste y beneficiará a los residentes en Herrera, Manoguayabo, Hato Nuevo, Bayona, Las Caobas y otros sectores del referido municipio.
Durante la inauguración, el presidente Luis Abinader sugirió crear un voluntariado, para garantizar el buen funcionamiento del área, así como el cuidado de los equipos.
La unidad, alojada en un área que había estado abandonada dentro del recinto hospitalario, tuvo una inversión superior a los 765 millones de pesos y dispone de 60 camas para internamiento, informó el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.
Tiene también dos salas de partos, cuatro camas de recuperación, cinco camas de preparación, ocho cunas neonatales, 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) internos, cinco externas y ocho UCIN aislados.
Igualmente, cuenta con seis Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) materno, con dos aislados y siete UCI pediátricos, de estos dos aislados, además, área de Laboratorio, Banco de Leche, sala Mamá Canguro, Farmacia, Cocina, Lavandería, Salón de conferencia, Vacuna, pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X.
Cuenta con dos sonógrafos, densitómetro, mamógrafo, Emergencia pediátrica con doce cubículos de observación, tres sillas para nebulización, tres sillones de hidratación, trauma pediátrico y Emergencia ginecológica. Asimismo, se dotó de siete cubículos de observación materno, tres sillas de nebulización, trauma ginecológico.
Con el área materna infantil también se dejó en funcionamiento la ampliada y remozada Unidad de Diálisis, que ahora cuenta 14 máquinas, aumentando la capacidad de respuesta a los pacientes con enfermedades renales.